José Guerra: Salida de bancos rusos del Swift complica todo para Venezuela

0
427

El sistema que tiene su sede en Bélgica conecta a más de 11.000 instituciones financieras y transmite más de 5.000 millones de mensajes anualmente

Por Anaísa Rodríguez – El Cooperante

En medio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la Casa Blanca anunció este sábado que junto a la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Canadá, Estados Unidos respalda la expulsión de bancos rusos seleccionados de Swift, pero esto no solo afecta a Rusia, ya que también complica la situación económica de Venezuela, según explicó el economista José Guerra.

La noche de este sábado, Guerra precisó que debido a que el Swift es un sistema global que permite hacer transacciones en divisas, esta restricción afectará al gobierno venezolano.

«Acaban de sacar a bancos de Rusia del sistema Swift. Este es un sistema global que permite hacer transacciones en divisas a nivel global. ¿Qué significa para Venezuela? Si el dinero del Gobierno está en bancos rusos no se va a poder transferir para hacer pagos. Se complica todo», escribió en su cuenta Twitter.

Swift es la alta red de seguridad que conecta a miles de instituciones financieras de todo el mundo. En este sentido, los países aliados a Ucrania buscan con esta medida que esta guerra sea un fracaso estratégico para el presidente ruso Vladimir Putin.

“Esto asegurará que estos bancos estén desconectados del sistema financiero internacional y perjudique su capacidad para operar a nivel mundial”, escriben en un comunicado conjunto, y también prometen “medidas restrictivas que evitarán que el Banco Central de Rusia despliegue sus reservas internacionales para socavar el impacto de nuestras sanciones” y restringir la venta de “pasaportes dorados” que permiten a los oligarcas rusos evitar la peor parte de las sanciones ya impuestas.

El sábado temprano, CNN informó que Biden consideraba expulsar a Rusia de SWIFT, pero aún no había tomado una decisión final.

Expulsar por completo a Rusia de SWIFT, o la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales, se ha presentado como una “opción nuclear” financiera, y el presidente y sus asesores destacaron lo complicado que sería bloquearlo, señalando que Estados Unidos no puede actuar unilateralmente.