El presidente interino de Venezuela brindó un discurso en el evento impulsado por el mandatario estadounidense, Joe Biden. “Podemos salvar a la democracia”, expresó
El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, brindó un discurso en la Cumbre de la Democracia, el evento impulsado por el mandatario estadounidense, Joe Biden. “Enfrentamos a una de las dictaduras más terribles de la historia”, afirmó al hacer referencia al régimen de Nicolás Maduro en su país.
Comenzó su intervención agradeciendo la invitación y dijo que es “es un honor en nombre de mi país poder ser parte del Summit for Democracy, un espacio fundamental para defender la democracia”.
Luego expresó: “Seguimos resistiendo por la libertad enfrentando a una de las dictaduras más terribles de la historia, que ha causado la segunda crisis migratoria más grande del mundo desplazando a más de seis millones de venezolanos”.
“En mi país fue vulnerada la democracia. En Venezuela, la dictadura condenó al 76% de los venezolanos a vivir en la pobreza extrema, secuestró las instituciones y acabó con el estado de Derecho”, continuó.
Y subrayó: “El régimen persigue, encarcela y tortura a la disidencia y por esto es el primer régimen de América Latina investigado por la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad”.
Sin embargo, pese a todo, dijo estar convencido de que “se puede salvar a la democracia“ y, con ello, “salvar a Venezuela”. Pero recalcó que “es hora de tomar acciones más concretas”.
Entre ellas, enumeró la importancia de “construir un frente unificado”, “crear mecanismos para proteger a los activistas de derechos humanos” y “apoyar a los Estados receptores de refugiados e inmigrantes”.
“Hay que alertar de la urgencia de estas acciones. Es un maratón que tendrá obstáculos pero juntos podemos salvar la democracia”, concluyó.
Más temprano este jueves, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio inicio a la Cumbre por la Democracia de manera virtual con presencia de más de 110 países.
En su discurso inaugural, el mandatario, quien se mostró acompañado del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, explicó que hace mucho tiempo venía planeando esta cumbre. “Renovar las democracias es un esfuerzo constante”, dijo, al tiempo que alertó que “hace 15 años la democracia está en retroceso”.
Biden apuntó contra los autócratas que “tratan de buscar más poder”. “Lo que vemos indica que estamos en sentido contrario”, señaló; y advirtió que la libertad de expresión “está siendo amenazada a nivel mundial”.
Asimismo, llamó a defender “los valores que nos unen: la libertad de expresión, de prensa y religión”.
“La democracia no es perfecta, pero podemos hacer que sea mejor. Vamos a defenderla en todo el mundo”, expresó.