Jueza militar que encarceló a Gilber Caro: “pido perdón, era víctima de las órdenes”

DolarToday / Oct 3, 2018 @ 7:00 pm

Jueza militar que encarceló a Gilber Caro: “pido perdón, era víctima de las órdenes”

Luz Mariela Santafé Acevedo, mayor de la Fuerza Armada Nacional (Fan), reveló que durante sus labores como jueza del Tribunal Militar Sexto de Control en Valencia, estado Carabobo, le fue obligada a juzgar casos de civiles, aun cuando no tenía facultad para ello, para evitar perder su “libertad”.

Lewin Granados / Caraota Digital

Santafé Avecedo, quien se encuentra hoy en día en Colombia –país al que huyó “en busca de refugio”-, fue la jueza encargada de encarcelar a decenas de estudiantes, así como al diputado suplente de la Asamblea Nacional, Gilber Caro, por encabezar protestas antigubernamentales en el año 2017.

“Era víctima de las órdenes (porque) buscaba mi libertad o mi estabilidad”, afirmó la oficial en una entrevista al medio digital El Venezolano TV.

“TUVE QUE TOMAR DECISIONES EN VIRTUD DE UNA ORDEN MILITAR Y SIENDO MILITAR DEBÍA CUMPLIRLA PARA EVITAR QUE ESTÉ EN RIESGO MI LIBERTAD, MI ESTABILIDAD O MIS HIJOS”, INSISTIÓ.

Sobre el caso de Caro, quien permaneció en prisión por más de 500 días, la jueza señaló que nunca tuvo elementos para procesarlo. Solo “era una orden que había que cumplir (…) en ese instante estaba en riesgo de caer en desobediencia”, relató.

“Pido perdón a todo el pueblo venezolano, a todos los que le causé un daño en alguna oportunidad. Le pedí perdón a Gilber Caro (…) él me entendió”, agregó la exfuncionaria castrense.

El parlamentario opositor fue liberado el pasado 1 de junio, junto a un grupo de presos políticos, como parte de proceso de excarcelaciones ordenado por el gobierno de Nicolás Maduro a través de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Sostuvo que dentro de las filas de la Fuerza Armada existe mucho descontento con la administración de Maduro, pero que el miedo prevalece a la toma de acciones.

“Opinar se ha convertido prácticamente en un delito”, dijo.

La mayor Santafé Acevedo ingresó a tierras neogranadinas en las últimas horas tras cruzar uno de los pasos fronterizos entre ambas naciones, según publicó la cadena de noticias colombiana RCN Radio.

Según develó el portal, “la oficial venezolana llegó sola a territorio colombiano, solicitando refugió debido a la situación social y económica que vive el vecino país”.

De momento se desconoce si las autoridades del vecino país aceptarán su solicitud de asilo.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*