¡JUSTICIA ROJA! Frank Osuna, el militar señalado en el asesinato de Geraldine Moreno que fue ascendido

DolarToday / Jul 9, 2018 @ 2:00 pm

¡JUSTICIA ROJA! Frank Osuna, el militar señalado en el asesinato de Geraldine Moreno que fue ascendido

Frank Osuna, el militar señalado de dar la orden de represión a los manifestantes que protestaban en Naguanagua el 19 de febrero de 2014, donde fue asesinada Geraldine Moreno, recibió en días pasados el ascenso a general de brigada.

El Cooperante

Rosa Orozco, madre de Moreno, denunció el hecho, el cual calificó de injusto, y es que, a la fecha, Osuna guarda en su expediente una investigación por su vinculación con la muerte de Moreno, quien recibió múltiples impactos de perdigón y falleció a causa de las heridas cuatro días después.

Los detalles del caso
Esta no es la primera vez que Osuna es ascendido. Poco después de que la madre de Geraldine iniciara un proceso legal en contra del militar para determinar su responsabilidad en la muerte de su hija, este recibió el nombramiento de Comandante en Jefe.

En declaraciones ofrecidas a esta redacción, Orozco contó que la implicación de Osuna en el asesinato de Geraldine se generó después de que Alvin Bonilla, quien disparó el perdigón que acabó con la vida de la joven, y Francisco Barroso, otro militar señalado por el hecho, estaban siendo enjuiciados.

“A pocos meses para que culminara el juicio, Bonilla, el asesino de mi hija, confesó que quien había dado la orden de disparo fue Frank Osuna, y fue entonces cuando investigué y solicité a los fiscales que se abriera una investigación”, pese a esto, los fiscales se negaron, alegando que no podían iniciar un proceso por el mismo caso hasta que el juicio que entonces se llevaba a cabo, culminara.

El cambio de administración en el Ministerio Público, paralizó el caso. Con todas las pruebas en mano, la madre de Geraldine acudió a los nuevos fiscales asignados, Francis Rauseo de la Fiscalía 39, y Triana Simanca de la Fiscalía 28, para que se procediera con la investigación, pero hasta la fecha el caso continúa paralizado.

“Rauseo me dijo que todo estaba listo y que ya se había procesado la documentación para iniciar las imputaciones a los guardias implicados en el asesinato de Geraldine, incluido en ese lote Osuna”, dijo Orozco, quien resaltó que a dos años de esta conversación, no ha habido mayor avance en la investigación.

Aunque desconoce quién podría estar “apadrinando” a Osuna, no duda en que algún poderoso se encuentra detrás de este. “Yo quisiera saber quién es el que protege a estos hombres, porque Osuna fue promovido a mitad de juicio, y todo el destacamento involucrado en el asesinato de mi hija, fue ascendido poco después”, advirtió.

En este sentido, la madre de Geraldine aprovechó para responsabilizar a las fiscales Rauseo y Simanca, quienes asegura, “han sido unas ineptas en su trabajo, y solo están generando retardo procesal”. A su juicio, si se hubiese retomado el caso y continuado pertinentemente el proceso, el resultado sería distinto.

Pese a que Bonilla y Barroso cumplen sentencias de 30 y 16 años respectivamente, Orozco manifestó que no descansará hasta que todos los responsables por el asesinato de Geraldine sean enjuiciados y paguen lo que dicte la ley.

El caso de la joven, así como el de otros caídos en protestas, fue expuesto ante la Corte Penal Internacional, y debido a que es una hecho de lesa humanidad, no prescribe, por lo que la madre de Geraldine confía en que, algún día, se haga justicia para su hija y todas las víctimas de las manifestaciones.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*