Kamala Harris aceptó las reglas sobre los micrófonos abiertos, y todo parece estar listo para el debate con Donald Trump

0
445
kAMALA HARRIS TRUMP

La vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump debatirán la próxima semana por primera vez después de que sus campañas acordaron el miércoles las reglas básicas establecidas por la cadena anfitriona ABC.

El evento del 10 de septiembre en Filadelfia utilizará las mismas reglas y formato que el debate de junio entre Trump y el presidente Joe Biden.

Ambas campañas habían acordado previamente celebrar el debate en esa fecha, pero el acuerdo parecía estar en peligro después de que Trump sugirió que podría echarse atrás y el equipo de Harris intentó cambiar la regla sobre los micrófonos silenciados.

Los micrófonos de los candidatos estarán en vivo sólo para el candidato a quien le toque hablar.
Inicialmente, ambas partes acordaron celebrar un debate el 10 de septiembre, pero Trump luego amenazó con retirarse y Harris buscó cambiar una de las reglas básicas.

Cara a cara: Trump reta a Kamala Harris a enfrentarse en “más de un debate”

Durante una reunión pública con Fox News grabada el miércoles, Trump dijo que dejaría hablar a Harris durante el debate.

El expresidente también dijo que su enfoque del debate dependerá de qué tan justo perciba que es ABC News, pero señaló que su estrategia es “sentirlo a medida que se desarrolla el debate”.

El funcionario de campaña de Trump, Jason Miller, dijo en un comunicado que la campaña del expresidente estaba “encantada de que Kamala Harris y su equipo de restos de la campaña de Biden” hayan “aceptado las reglas ya acordadas”.

«Los estadounidenses quieren escuchar a ambos candidatos presentar sus visiones contrapuestas a los votantes, sin la carga de lo que ha sucedido», dijo Miller. «Los veremos a todos en Filadelfia el próximo martes».

En una carta a ABC, la campaña de Harris estuvo de acuerdo con la regla del micrófono silenciado, pero dijo que «estará fundamentalmente en desventaja por este formato, que servirá para proteger a Donald Trump de intercambios directos con el vicepresidente».

«A pesar de nuestras preocupaciones, entendemos que Donald Trump corre el riesgo de saltarse el debate por completo, como ha amenazado con hacerlo anteriormente, si no accedemos a su formato preferido. No queremos poner en peligro el debate. Por esta razón, «Aceptamos el conjunto completo de reglas propuestas por ABC, incluidos los micrófonos silenciados», decía la carta, poniendo fin al estancamiento.

El debate de 90 minutos se llevará a cabo sin audiencia en el Centro Nacional de la Constitución de Filadelfia a las 9 p.m. ET, y será moderado por David Muir y Linsey Davis de ABC News.

A ninguno de los candidatos se le permitirán notas ni apoyos, y ambos permanecerán de pie durante todo el debate. Ambos tendrán dos minutos para responder preguntas y dos minutos para réplicas, con un minuto adicional a cada candidato para seguimiento, aclaración o respuesta.

Las reglas reflejan el debate de CNN del 27 de junio entre Trump y Biden. La actuación del presidente en el debate fue ampliamente criticada y finalmente lo llevó a abandonar la carrera y respaldar a Harris en julio.

El enfrentamiento por los micrófonos silenciados o en vivo había amenazado con descarrilar el debate, y la campaña de Harris criticó a Trump durante el estancamiento.

Además, Trump cedió públicamente a que ABC organizara el debate en una publicación en Truth Social el 27 de agosto cuando dijo que había “llegado a un acuerdo” con la cadena.

Un lanzamiento de moneda virtual el martes determinó la ubicación del podio y el orden de las declaraciones finales del 10 de septiembre, dijo ABC News.

Trump ganó el sorteo y decidió hablar en último lugar durante las declaraciones finales. Harris seleccionó la posición correcta del podio en la pantalla.