La ambiciosa propuesta de Petro: recrear la Gran Colombia con enfoque del siglo XXI

0
11

El presidente Gustavo Petro sorprendió este sábado con la ambiciosa propuesta de revivir la Gran Colombia, la histórica unión política y económica de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá.

«Como presidente de Colombia, he solicitado a los pueblos de nuestros países antiguamente grancolombianos rehacer el gran proyecto de Bolívar, bajo las condiciones del Siglo XXI», indicó el mandatario en un extenso mensaje en su cuenta de X (anteriormente Twitter).

Petro ya había mencionado esta idea en abril durante un evento en Soledad, Atlántico, diciendo: «Les quiero confesar que este presidente quiere que volvamos a revivir la Gran Colombia».

Esta vez, el mandatario reconoció que se trata de un proceso largo que «debería comenzar por la elaboración de varios tratados entre nuestros países que vayan desde la ciudadanía común, la libertad de comercio, la transparencia entre títulos académicos, la libre ubicación de residencia, una moneda común virtual y la posibilidad de un parlamento grancolombiano».

Asimismo, se refirió a «la constitución de una confederación de naciones que respete la autonomía regional, la diversidad étnica y cultural de los pueblos, pero que, al mismo tiempo, pueda centralizar recursos que se inviertan en los pilares del desarrollo del siglo XXI: inteligencia artificial, digitalización de la economía, descarbonización económica, energías limpias, sociedades del conocimiento«.

Según el presidente, la propuesta surgió tras su evaluación del «vecindario», donde encontró «problemas estructurales de violencia», «déficits democráticos» y «amenazas latentes de intervención foránea».

«La población de la Gran Colombia está cruzada por denuncias sobre fraudes electorales, tanto en Venezuela como en Ecuador, de bloqueos económicos que empobrecen a la población, de amenazas a la soberanía en el caso de Panamá, donde ya tropas extranjeras merodean por el canal de Panamá, desconociendo el tratado de Omar Torrijos, que Colombia ayudó a impulsar», agregó.

Petro sostuvo que si «el sueño grancolombiano se viabiliza», se dará paso a una «integración latinoamericana».

«Podemos ser el lazo que articule las dos economías más grandes de Latinoamérica, hoy en pleno proceso de huida de nuestra región: México cada vez más integrada a los EE. UU. y Brasil cada vez más integrada a África y los Brics», explicó.

Añadió que, geográficamente, esto los convertiría en «el centro del mundo, con distancias equidistantes de los EE. UU. y el sur de América, entre China, el este asiático y Europa y África».

En ese sentido, destacó que por esa razón su gobierno no ha permitido que el relacionamiento diplomático decaiga: «no hemos dejado cerrar fronteras, hemos articulado luchas contra las mafias, y creo que hay que profundizar en el relacionamiento de gobiernos y pueblos».

Mencionó la importancia de «la liberación de todos los presos políticos, el ejercicio pleno de la soberanía, la celebración de elecciones libres en todos nuestros países. La interconexión eléctrica y con fibra óptica, el plan común de expansión de las energías limpias, la red de universidades, etc.».

El mandatario lanzó la inusual propuesta mientras asistía a la toma de posesión del presidente Daniel Noboa en Ecuador. De hecho, en su mensaje, aseguró que esta propuesta fue una de las razones por las cuales asistió a la investidura de su homólogo, a pesar de haber cuestionado su reelección.

«Por eso asisto al acto de posesión del presidente Noboa en el Ecuador, le solicitaré liberar todos los presos políticos, articular las fuerzas de defensa para contener el crimen, y establecer un diálogo nacional democrático, lo mismo haremos en Venezuela; y ya hemos conversado con Panamá nuestra articulación eléctrica y cultural. La articulación eléctrica con Panamá, es la articulación eléctrica de todas las Américas», concluyó Petro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí