LIBRE DE LA MISERIA SOCIALISTA: La arepa venezolana conquista el mundo

@DolarToday / Sep 13, 2015 @ 11:00 am

LIBRE DE LA MISERIA SOCIALISTA: La arepa venezolana conquista el mundo

Un sueco come una reina pepiada… en Estocolmo. Lo mismo hace un argentino en Buenos Aires, y un tailandés en Bangkok. Y a todos les gusta.

La arepa, más venezolana que nada, conquista el mundo. Está presente en 34 países a través de 236 puestos areperos, que pueden ser restaurantes, delivery, puestos en la calle o food truck, camiones de comida.

La cuenta la llevan Ana Mercedes Pisani y Rodrigo Ascanio, venezolanos radicados en Buenos Aires, a través de su “Mapa de arepas”, cartografía alimentada por ellos y por los mismos dueños de areperías sueltas por el mundo. Así, lo que comenzó como un compartir en Facebook para que los venezolanos emigrantes detectaran dónde comerse una catira, una viuda o una reina, es ahora un proyecto llamado www.locosporlasarepas.com donde, además del mapa, se comparten fotos y experiencias.

Ana Mercedes Pisani ha visto evolucionar la cruzada de la arepa en el mundo. Al principio, dice, fue en paralelo con la diáspora de venezolanos que comenzaban a hacer vida en otros países, pero enamoró rápidamente a los locales.

“Es un hecho que las arepas están conquistando a todos. La mayoría de los clientes son los locales de cada país”, dice.

Y en todos los países “es furor” la reina pepiada -pollo, mayonesa, aguacate y, a veces, guisantes- y el plátano frito, que también se ofrece. A los argentinos, según ha comprobado personalmente Pisani, también les encanta una “pelúa”, con carne mechada y queso amarillo. Aunque en ocasiones los rellenos se adaptan a las costumbres locales, la mayoría los hacen tal como en Venezuela.

Pisani piensa que, además de su sabor versátil, a la arepa la ayuda que es libre de gluten, fácil de preparar y que la Harina Pan se encuentra en todas partes, incluso en pueblos y ciudades pequeñas. “Antes de hacer el mapa, no me imaginaba que a un sueco le podían gustar las arepas”, se ríe Pisani.

En Estocolmo hay areperías. También en Nueva Zelandia, Tailandia, Singapur, Israel. En el mapa, las regiones más pobladas de arepas son Norteamérica, Latinoamérica y Europa. Las formas de venta más populares son los restaurantes pero “los food trucks crecen en forma impresionante”, expresa Ana Mercedes Pisani.

A veces los enlazan con comida mexicana -cosa que ocurría con la culinaria peruana en los años 70 y 80- pero otras areperías tienen nombres muy criollos como Ají dulce, Chévere, Zaperoco, Pepa La Arepa y Entreverao Llanero.

Cualquiera puede ingresar al Mapa de las Arepas, recorrerlo, hacerse miembro gratis o premium y anotar su arepería. Al final, el mundo es redondo… como la arepa.

arepasenelmundo

GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*