¡LA CAJA CHICA DEL RÉGIMEN! Américo De Grazia: El oro se ha convertido en un negocio más rentable que la droga

DolarToday / Dec 21, 2017 @ 2:00 pm

¡LA CAJA CHICA DEL RÉGIMEN! Américo De Grazia: El oro se ha convertido en un negocio más rentable que la droga

El negocio del oro cada vez se hace mucho más cotidiano, y ya no solo en las minas al sur del estado Bolívar. Desde Ciudad Guayana hasta Caracas se pueden conseguir locales de venta de oro. El diputado a la Asamblea Nacional, Américo De Grazia, señaló a Caraota Digital que se trata de un proceso cada vez más complicado.

Jhoalys Siverio / Caraota Digital

“Podríamos hablar de una guerra del oro, porque se ha convertido en el elemento más cotizado, más cotidiano que la droga, y eso lo hace más llamativo para grupos irregulares, tanto grupos políticos como delictivos, que no son ajenos al campo militar“, explicó el parlamentario.

Reitero que ya no se trata solo de las minas, pues estas se han colonizado al punto de encontrar a grupos mineros en cualquier calle de Ciudad Guayana. Para De Grazia, esto es consecuencia de la criminalización de la actividad minera por parte del Estado, lo que a su vez genera consecuencias desde el punto de vista financiero, ecológico y sanitario, pues enfermedades como la malaria, el sarampión y la tuberculosis son cada vez más recurrentes.

De Grazia agregó que son varios grupos irregulares los que operan en las minas al sur de Bolívar, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que operaría en el municipio Cedeño y el estado Amazonas; presencia de las Farc en Cedeño y al sur de Bolívar; así como grupos armados organizados en alianzas estratégicas con factores militares.

Asimismo, denunció la creación de la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg), con la que funcionarios militares se ven involucrados en negocios mineros.

El oro que no va al BCV

Todo este círculo vicioso que continúa agravándose, e incrementándose los enfrentamientos y masacres en las minas al sur de Bolívar, han generado también el descontrol sobre el oro que pertenece a la nación y debe pasar por el Banco Central de Venezuela (BCV).

“Todo el oro que se produce en la nación es de la nación y por tanto debe pasar al BCV. El oro que llega al Banco Central, en la teoría, es lo que le suministra Minerven; en la práctica, es lo que le dan los molineros que son manejados por los militares y pagan su alícuota y se quedan con el resto. Minerven produce entre 60 y 80 kilos de oro, después que producía 400 kilos, y dicen que en noviembre les suministró 6.000 kilos. ¿Ese oro de dónde los sacaron?“, acotó.

Se calcula que el precio de la grama de oro estaría por el orden de los 3.5 millones de bolívares. De allí que la venta de oro ya no sea exclusiva de los pueblos mineros.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*