La Casa Blanca estrenó un cuadro que emula el momento en el que Donald Trump sobrevivió a un intento de asesinato el año pasado y lo colgó en la pared donde estaba el retrato del expresidente Barack Obama (2009-2017).
EFE
«Una nueva obra de arte en la Casa Blanca», escribió este viernes la institución en su cuenta de la red X junto a un video de tres segundo que muestra la pintura.
Se trata de un cuadro en el que aparece Trump con el puño en alto y la cara ensangrentada, escoltado por agentes del Servicio Secreto y con una bandera estadounidense ondeando de fondo.
La pintura emula la instantánea icónica de segundos después de que el hoy presidente sobreviviera a un intento de asesinato durante un mitin electoral en Butler (Pensilvania) el 13 de julio de 2024.
El tirador, Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años, disparó con un rifle de asalto, rozando la oreja derecha del republicano y matando a un miembro del público, antes de ser abatido por las autoridades.
Ese momento supuso un punto de inflexión en la campaña electoral y la foto de Trump con el puño en alto en señal de victoria se ha convertido en una imagen que glorifica su figura.
Según el video de la Casa Blanca, la nueva pintura fue instalada en el vestíbulo de la residencia presidencial, encima de un banco y al lado de las escaleras, donde colgaba el retrato de Obama durante los últimos meses de la Administración de Joe Biden (2021-2025).
Se desconoce todavía la nueva ubicación del retrato del expresidente demócrata, blanco de constantes ataques de Trump.
La Casa Blanca inició en 1965 la tradición de exhibir en sus paredes retratos de los expresidentes y ex primeras damas del país.
La pintura del atentado no es la única imagen simbólica que Trump ha colocado en la Casa Blanca, puesto que en el pasillo que conduce al Despacho Oval cuelga la foto de la ficha policial que le tomaron en 2023 en una prisión de Atlanta al declarar en un caso de injerencia electoral.