¡LA CIUDAD SE PARALIZA! Escasez de gasolina se agudiza en Barquisimeto

DolarToday / Mar 22, 2017 @ 12:00 pm

¡LA CIUDAD SE PARALIZA! Escasez de gasolina se agudiza en Barquisimeto

La agonía por no conseguir combustible continúa entre la población larense, quien ayer nuevamente salió a surtirse de gasolina para toparse con que muchas de las estaciones de servicio no contaban con el combustible.

María Fernanda Peñalver / Lorena Quintanilla Muño / El Impulso

Durante el recorrido realizado por el equipo reporteril de EL IMPULSO se visitaron 11 gasolineras, de las cuales solo cuatro estaban surtiendo a los vehículos.

La demanda que se ha tenido en los días de escasez de combustible ha generado que la dotación dure tan solo horas.

Esto por supuesto generó que las colas fueran más largas de lo normal, incluso en aquellas estaciones que no tenían gasolina las personas optaron por permanecer en el lugar en espera de que una gandola lograra reestablecer el servicio.

Una de las más emblemáticas es la del C.C Churún Merú, la cual pudo abastecer hasta temprano en la mañana por el suministro que les había llegado el lunes en la noche. “Ahorita se está acabando muy rápido, antes podían enviarnos dos gandolas, pero ahora solo están mandando una”, explicó uno de sus trabajadores.

En el caso de las gasolineras ubicadas en la avenida Bracamonte solo una de tres estaba trabajando. “Estuvimos el fin de semana sin gasolina, nos recargaron fue ayer”, indicó otro trabajador.

Aparentemente el transporte con combustible está siendo enviado desde el estado Zulia o Carabobo, que debido a su lejanía en comparación a la estación de Maporal, genera un retardo en el servicio. Sin embargo, esa es la única información extraoficial que manejan los trabajadores quienes tienen que soportar las quejas de la ciudadanía que no ha podido abastecer sus tanques.

“Yo llegué a las 8:00 de la mañana y la bomba estaba abierta pero ahorita cerró. No sabemos qué es lo que pasa, porque supuestamente en Valencia la situación está normal. Deberían decir cuál es el problema”, dijo Rodolfo Duarte, usuario que estaba esperando en la cola.

Algunas de las personas en fila no dudaron en expresar su descontento por el desabastecimiento, debido a que esto significa malgastar horas de su día en un problema que no debería existir, considerando que Venezuela es un país petrolero y dichos servicios tendrían que funcionar de manera excepcional.

En las diferentes gasolineras se constató la presencia de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) quienes estaban evitando cualquier acto violento.

Diputado Elías Matta: Menos producción

A diario, 400 gandolas surten de combustible en el centro de distribución de PDVSA en Yagua. Sin embargo, según reporte de El Carabobeño, 47 unidades salieron ayer, a la región Central del país. Esto ocasionó que varios conductores tuvieran que ir hacia El Palito (Puerto Cabello).

Los datos anteriores se traducen en que solo dos millones 479 mil litros (37 mil litros por gandola) fueron destinados para colocarlos, de manera restringida, en el mercado de Carabobo, Aragua, Cojedes, Guárico, Yaracuy y Lara. La merma es de 83,25% de los 14 millones 800 mil litros que a diario salen desde Pdvsa-Yagua.

Sobre el tema, el vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, Elías Matta, dijo que el problema se debe a que “Pdvsa raciona el envío de gandolas para cada estado, debido a que las refinerías no funcionan a plena capacidad. Se está produciendo menos gasolina y el Ejecutivo no da la cara. Me gustaría que se resolviera la situación”.

Consecuencias del cambio de octanaje

Desde hace algunos meses se ha estado volviendo común la desaparición del combustible en el estado Lara, lo que ha generado que los usuarios se vean en la obligación de usar la gasolina que se les ofrezca, sea de 91 o de 95 su octanaje.

Según las denuncias de algunos usuarios, el constante cambio ha generado deterioro en sus vehículos, especialmente en lo relacionado con la bomba de gasolina e inyectores.

“En algunos carros influye y en otros no”, aseguró Miguel Carrasco, quien labora como mecánico.

Señaló que no es fácil especificar cuáles automóviles pueden verse afectados. “Eso depende del modelo, de la marca y también del año”, expuso.

Algunos comentan que los vehículos más nuevos poco toleran el uso de gasolina de 91 octanos, por lo que podrían sufrir algunos daños, sin embargo hay casos en los que el cambio de gasolina no los ha afectado.

Conocer el auto es la mejor opción para prevenir cualquier inconveniente, aseguró el especialista. Este además destacó que el hecho de que el combustible esté sucio (que sea viejo) también puede perjudicar la bomba de gasolina y sus componentes.

“La de 91 octanos (gasolina) es menos refinada que la de 95 octanos, por eso quizás el carro puede fallar”, dijo Carrasco quien agregó que en el caso de Venezuela, el carburante es menos limpio que en otros países además de la poca variedad que hay.

Informó que en el país el combustible de 95 octanos puede representar 91 octanos (menos refinado) en otras naciones.

Carrasco señaló que lo primero que puede dañarse es la bomba de la gasolina, pero que si no se resuelve a tiempo puede generar otros daños en los inyectores y así propagarse a otras áreas mecánicas del vehículo, por lo que es importante estar pendiente de cómo está funcionando el automóvil.

Por su parte algunos clientes indicaron que ciertamente sus carros han presentado algunos inconvenientes en zonas relacionadas con el almacenamiento del combustible, sin embargo no les ha quedado más alternativa que surtirse de la gasolina que estén ofreciendo al momento, especialmente si la misma está escasa.

Grace Lucena: “Tenemos muchos años importando”

La diputada ante el Consejo Legislativo por la Mesa de la Unidad Democrática, Grace Lucena, indicó que el problema que se ha observado desde hace tres meses en la entidad larense relacionado con la gasolina, carece de respuesta oficial.

Asegura que se ha agravado el suministro de combustible en Lara, Portuguesa, Yaracuy y Barinas por tanto que esta situación es recurrente.

“Como el gobierno no tiene liquidez no tiene otra salida que importar el combustible. Ante la falta de divisas la gasolina se convierte en otro de los productos importados, tal y como ocurre con los alimentos y las medicinas”, explicó.

Agregó que como la gasolina se importa la distribución es irregular, hay momentos en los cuales se regulariza y momentos en los cuales hay fallas en el suministro, tal y como ha venido ocurriendo.

-Vemosómo esta semana volvieron a aparecer las inmensas colas por gasolina en la entidad, incluso de una manera más grave, porque la distribución de los bienes y servicios se hace principalmente por medio del transporte público que también está golpeado por la crisis de repuestos, baterías y cauchos.

Lucena apuntó que lo único que garantiza Nicolás Maduro y su triste gabinete es hambre, corrupción y mafias.

Cree que de continuar el problema pudiera convertirse en otra fuente para el bachaqueo.

-Esta irregularidad con la gasolina, sin respuestas oficiales, se convierte en otro secreto más, en otras cifras que hay que ocultar, tal y como no se tienen cifras de las enfermedades endémicas, de la inflación, pobreza, etc. Así como no hay cifras de indicadores vitales para el funcionamiento de cualquier estado, ahora tampoco reconocen la escasez de gasolina producto de la negligencia, que tiene su origen en el desastre que hoy es PDVSA. Como no hay divisas se dificulta la importación del combustible.

Se reprograman sesiones

Por otra parte se destaca que en la sesión de ayer en el CLEL que inició a las 12:00 del día y concluyó a las 12:21 p.m. los diputados sesionaron para reprogramar dos sesiones.

La primera de ellas tiene relación con la reprogramación de la sesión especial por el Día del Agua que se realizará este 23 de marzo a las 10:00 de la mañana en el CLEL y la segunda está vinculada a la sesión especial por el Día de la Mujer que se realizará hoy a las 10:00 a.m. en la Sala de Sesiones del CLEL.

Imaubar pidió prioridad para surtir

No solo los ciudadanos comunes se han visto afectados por no conseguir surtirse de combustible, algunos organismos públicos, como el Instituto Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario de Barquisimeto (Imaubar) también sufre el desabastecimiento, así lo dio a conocer Miguel Rojas, presidente de la institución “En este momento hay al menos 28 camiones nuestros haciendo cola para llenar sus tanques de gasoil”, indicó asegurando que además, dicho combustible es el más difícil de obtener hasta los momentos.

“Queremos dirigirnos no solo a los usuarios para darles a conocer el problema que se nos está presentando, sino también a las autoridades competentes para que nos ayuden a darle prioridad a nuestros camiones”, expresó Rojas Si bien es Pdvsa el organismo encargado de abastecer a las estaciones de servicio, el presidente de Imaubar señaló que no se ha obtenido respuesta del mismo sobre la problemática, por lo que a través de cartas se han dirigido a entes como Corpolara para intentar obtener el beneficio de ser priorizados.

“No sabemos si tenemos que pasar un listado o algo, que nos digan para ver qué debemos hacer y lo hacemos para evitar que el servicio colapse”, expuso.

Hasta los momentos algunos trabajadores de Imaubar se ha visto en la necesidad de acudir al estado Yaracuy para surtirse incluso en horas de la madrugada.

Transporte también sufre

El transporte público es otro de los sectores que se encuentra desprotegido, según mencionó Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte.“Nos dijeron que en Carora son privilegiadas las unidades de Transbarca cuando van a echar gasoil, pero el resto no”, aseguró“Si de por sí70 % de la floa está paralizada, entonces ahora debe haber un 80 % por no tener combustible”, destacó el presidente de la federación de transporte.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*