LA COIMA, EL SOBORNO Y LA EXTORSIÓN: Palacio de “Justicia” de Caracas, el reflejo de un país en decadencia

DolarToday / Jan 8, 2019 @ 6:00 pm

LA COIMA, EL SOBORNO Y LA EXTORSIÓN: Palacio de “Justicia” de Caracas, el reflejo de un país en decadencia

Para nadie es un secreto el viacrucis por el cual atraviesan miles de venezolanos que acuden a los tribunales penales de este país para conseguir la justicia anhelada, pero que hoy se muestra esquiva por la instauración desde los niveles más altos de poder judicial de una red de corrupción que permeó a todos los niveles del poder judicial venezolano.

El Municipio Libertador, Parroquia Altagracia, esquina de Cruz Verde, Distrito Capital, ha sido el domicilio del Palacio de Justicia de Caracas, donde funcionan los Tribunales Penales, siendo este el Palacio de Justicia más importante del país y el reflejo general de la corrupción en el cual se encuentra el Sistema Judicial Venezolano, en este caso el Penal.

En cada estado del país existe una sede de los Tribunales Penales, el cual está dirigido por el Presidente (a) de Circuito de cada Circunscripción Judicial. El Presidente de Circuito se encarga de ser el brazo ejecutor del Magistrado Presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia quien dicta los lineamientos y debe supervisar el buen desempeño del mismo.

LA COIMA, EL SOBORNO Y LA EXTORSIÓN SON LOS MEDIOS QUE SE UTILIZAN PARA MOVER LA JUSTICIA EN UNA PAIS COMO EL NUESTRO.

Una diligencia, un traslado a un procesado, la copia certificada de algún documento o expediente, o sencillamente la distribución del expediente en el registro de distribución de expedientes (urdd) tienen precios en dólares convirtiendo a la justicia venezolana en mercenaria del mejor postor, destruyendo con saña desde sus entrañas la justicia que por ley se le debe brindar a todo venezolano por igual.

Es de “vox populi” que los secretarios de tribunales del Palacio de Justicia de Caracas Y DE TODO EL PAÍS cobran por todas las diligencias solicitadas por las defensas públicas y privadas, sin excepción, Y POR SU PARTE LOS JUECES nunca toman decisiones dentro del lapso establecido por la ley, APERCIBIDOS DE AMENAZA SINO CONSULTAN PRIMERO SUS DECISIONES CON EL PRESIDENTE DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DE QUE SE TRATE.

Hoy en el palacio de justicia de Caracas o de cualquier estado del Venezuela se cobran en dólares por las funciones que en principio se deben brindar de forma gratuita de conformidad con la Ley y la Constitución venezolana, como ya se menciono por cada distribución a los tribunales de control, juicio y ejecución se cobran 300 dólares, y a las cortes de apelación 500 dólares. Indican los funcionarios de la oficina URDD en caracas que dicho pago es para la Coordinadora judicial penal y para la Presidenta del Palacio de Justicia. Por otra parte, se hacen negociaciones también con las querellas, las cuales todas deben ser notificadas a la presidencia del circuito judicial penal para ser distribuidas a donde indique la misma.

No hay duda de lo dantesco de la justicia penal venezolana pero a esto hay que sumarle el deterioro e insalubridad en las cuales se encuentran los palacios de justicia de todo el país y en especial los tribunales penales. En caracas en los tribunales penales, no hay agua, los baños no funcionan y sus instalaciones son insalubres, los aires acondicionados están inservibles o sin mantenimiento, las paredes y mobiliarios totalmente desvencijados y sucios en suma es un total caos lo que se percibe en los tribunales penales de caracas y de todo el país.

Hoy como nunca los funcionarios honestos de los tribunales de nuestro país se enfrentan a una violencia desmedida protagonizada por el propio estado venezolano, trabajan sin insumos, con salarios que apenas les alcanza para pagar el traslado desde sus hogares, y recibiendo amenazas de sus superiores en desmedro de su salud mental e incluso física que solo soportan por el miedo a no perder su único medio de sustento. Urge hoy más que nunca la intervención y la desarticulación de las mafias instauradas en el poder judicial. Justicia para Venezuela.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*