LA DESTRUCCIÓN AVANZA A PASO DE VENCEDORES: Cupos de las universidades privadas pasarán a manos del Estado

DolarToday / May 16, 2015 @ 6:00 pm

LA DESTRUCCIÓN AVANZA A PASO DE VENCEDORES: Cupos de las universidades privadas pasarán a manos del Estado

Los ministros Ricardo Menéndez y Héctor Rodríguez revelaron este viernes que los cupos de las universidades privadas serán manejados por el Ejecutivo nacional a través del Sistema Nacional de Ingreso Universitario – sin definir para cuándo, publica Noticiero Digital

Así lo dijeron en el acto donde se asignaron los cupos de las universidades públicas para el año académico 2015-2016, y en el que se encontraban también presente el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernandez, y la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

Dijo Menéndez: “Un tema es la masificación pero una cosa es masificar y el paso siguiente es la plena democratización del ingreso y que nadie pueda asumir que una universidad es el feudo absolutamente de nadie. Esa es la tarea que estamos viendo el día de hoy. Sencillamente, todos los cupos del sistema universitario de nuestro pais son tarea sencillamente de un sistema nacional de ingresos, y ese es el salto que estamos viendo el día de hoy”.

Estas palabras fueron refrendadas por el ministro Rodríguez quien precisó: “El ministro Manuel… decía que el 77% de los estudiantes de este país de educación media se gradúan en las instituciones públicas, en los liceos, en las escuelas técnicas públicas. Por eso un hecho de justicia es que ingreso a las universidades de este país, el 77% debe representar a las instituciones que vienen de las instituciones públicas”.

Previamente, Menéndez se había explayado en el tema de la masificación. “En el pasado, el 46% del total de la oferta universitaria era privado. En este momento el Estado venezolano tiene la disposición entre los cupos que tiene el sistema público, adicionalmente lo que ofrece la Misión Sucre, la primera y más grande universidad del país, tenemos en este momento la capacidad de ofertar el 82% del total de la oferta en el país. Eso plantea la masificación de ese sistema”.

Y siguió: “Sin embargo, y siguiendo con esa palabra, masificación, eso nos lleva al hito histórico que estamos hoy. En los últimos años de la cuarta república se crearon 5 instituciones universitarias. En los primeros 16 ños de nuestra revolución llevamos 42 nuevas universidades o transformadas. Y de esas 42 nuevas universidades, 13 han sido por instrucción directa del presidente Nicolás Maduro. En estos dos años tenemos más de 480 mil egresados del sistema universitario de nuestro país. Esas son demostraciones contundentes de los avances que estamos teniendo”.

Allí intervino Maduro, quien se encontraba vía Skype, al preguntar si su voz se escuchaba entrecortada – algo que había ocurrido durante su primera intervención en el acto – pero el ministro Héctor Rodríguez le respondió: “lo escuchamos perfectamente, lo escuchamos muy bien”. Tras esa respuesta, Maduro intervino pero. nuevamente, su voz se escuchó entrecortada y con eco.

Por su parte Rodríguez dijo que el nuevo sistema de asignación de cupos era justo y transparente, y eliminaba el tráfico de cupos a través de las pruebas internas. “Este sistema está democratizando el ingreso en Venezuela y va a acabar con una de las cosas que la mayoria de los venezolanos, independientemente de su posición política, ha criticado a las universidades venezolanas que es el tráfico del cupo, la venta de los cupos a través de las pruebas internas”.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*