¡LA DEVALUACIÓN! Adios al 6,30

@DolarToday / Dec 24, 2013 @ 3:00 pm

¡LA DEVALUACIÓN! Adios al 6,30

Entre los escenarios que evalúa el gabinete económico en materia cambiaria figura que los viajeros comiencen a cancelar sus dólares a la tasa del Sicad que actualmente se ubica en 11,30 bolívares por dólar.

La idea es que los viajes al exterior no constituyen una necesidad básica y las divisas más baratas, que serán distribuidas a partir del próximo año por el Centro Nacional de Comercio Exterior, deben ser preservadas, sobre todo, para alimentos, medicinas y maquinaria.Si en definitiva el Gobierno decide que los viajeros comiencen a adquirir los dólares para viajes al tipo de cambio del Sicad también será necesario determinar si continuaría el procedimiento actual, que permite utilizar las divisas a través de tarjetas de crédito, o si se crearía un nuevo sistema.Fuentes consultadas estiman que lo más probable es que el Gobierno se incline por mantener el procedimiento de cupos y tarjetas de crédito, pero a un tipo de cambio superior.

Por lo pronto Cadivi notificó que el cupo para compras a través de internet, de hasta 400 dólares anuales, será renovado automáticamente para 2014 a todos aquellos a quienes les fue activado este año.

Las solicitudes para activar el cupo introducidas este año pero que aún no han sido aprobadas, tendrán que ser realizadas nuevamente en 2014; además es necesario tomar en cuenta que quienes presenten sobregiro deben cancelar el exceso y que el cupo de 2013 podrá utilizarse hasta el 31 de diciembre.

Es oficial

El Banco Central de Venezuela ha comenzado a darle más relevancia al tipo de cambio del Sicad, un mecanismo donde empresas y personas naturales pueden comprar dólares a través de subastas.

Hasta ahora el BCV había mantenido en secreto el tipo de cambio al que adjudica los dólares en el Sicad, pero ya lo hizo público y seguirá haciéndolo con cada una de las subastas que realiza semanalmente.

Los turistas ya gozan del beneficio de poder vender sus divisas a la tasa del Sicad y no a la de 6,30 bolívares por dólar.

También podrán cambiar sus divisas a la tasa del Sicad las empresas petroleras que necesiten bolívares para llevar adelante planes de inversión, incluyendo a Pdvsa, una modalidad por la que el Gobierno espera recibir al menos 6 mil millones de dólares en 2014.

La devaluación

En un entorno donde el Gobierno necesita obtener más bolívares por los dólares que vende, a fin de disminuir el desequilibrio de las cuentas públicas, donde el gasto supera al ingreso en una magnitud de 15% del PIB, la devaluación está sobre la mesa.

Entre las opciones en consideración figura mantener el tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar para una lista bastante corta de alimentos y medicinas, mientras que el resto de los productos pasaría a una tasa superior que podría estar en torno a los 11 bolívares.

Al mismo tiempo, el tipo de cambio de las subastas del Sicad ya no sería de 11,30 bolívares sino que aumentaría hasta una cifra que ronda los 15 bolívares.

Entidades financieras extranjeras como Barclays, Bank of America y Nomura consideran que la devaluación será anunciada a finales de este año o durante enero de 2014 por razones fiscales.

VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
vsalmeron@eluniversal.com

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*