¡LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA! Las diez incongruencias en la “Memoria y Cuento” de Tareck El Aissami

DolarToday / Mar 4, 2017 @ 7:00 pm

¡LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA! Las diez incongruencias en la “Memoria y Cuento” de Tareck El Aissami

Por primera vez en la historia republicana del país, el vicepresidente y los ministros no entregan las memorias y cuentas de sus despachos al Parlamento venezolano

Luisa Quintero/ @l_andrequintero / TalCual

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, presentó la Memoria y Cuenta de su despacho durante 2016 en el Tribunal Supremo de Justicia, donde calificó el año 2016 como de resistencia ante la guerra económica y los ataques internacionales orquestados por el imperialismo.

Durante su discurso, el Vicepresidente dijo u omitió diez datos importantes sobre el comportamiento de la Nación en el sector económico y social, que no son del todo ciertos al comprobarlos.

A continuación, te mostramos diez incongruencias de la Memoria y Cuenta:

1.
Al vicepresidente El Aissami se le olvidó dar uno de los datos más económicos más importantes que afectan a los ciudadanos: en cuánto se ubicó la inflación durante 2016. Lo que sí dijo el Vicepresidente es que los cinco aumentos del salario integral que se dieron el año pasado “con lo que se combatió y superó la inflación inducida por la guerra económica”.

Los economistas discrepan en este punto. Ángel García Banchs, director de la firma Econométrica, indicó que todo aumento de salario va a ocasionar inflación y también disparará los precios de los productos si esos aumentos no se ubican por encima de la inflación. Como contraparte, la Asamblea Nacional publicará un índice inflacionario mensual, que ya proyecta la inflación anualizada por encima de 700%.

2.
El Vicepresidente aseguró que la tasa de desempleo se ubicó en 7,5% cuando en países desarrollados es del 20%. “Nos hemos propuesto bajar a 4,5% para el cierre de 2017”. Lo que no explicó El Aissami es cómo se redujo el desempleo si la economía venezolana permaneció estancada.

Como contraste, una economía como la de Ecuador, donde se estima que la inflación se ubique en cero para 2017 (según el Fondo Monetario Internacional), tuvo un crecimiento en su tasa de desempleo durante 2016, cuando pasó de 4,3% a 5,2% en octubre.

3.
Otra de las omisiones durante la Memoria y Cuenta fueron los datos sobre la construcción de viviendas. El Aissami solo dijo que se habían sobrepasado el millón 500 mil viviendas construidas a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela. No se explicó cuál fue el total de viviendas construidas solo en 2016, y tampoco el número de casas construidas por el Gobierno que no entran en la contabilidad de la GMVV.

Según la página web de factheking Cotejo, se asegura que 1,52% es el índice de viviendas construidas por cada mil habitantes durante los 18 años de revolución. La Cámara Venezolana de la Construcción estima, con cálculos basados en las estadísticas del Banco Central de Venezuela y el Sistema de Información Venezuela Socialista, que la revolución bolivariana ha construido 687 mil 931 viviendas hasta el 2015, sin incluir el programa de sustitución de viviendas SUVI, ni los hogares remodelados por la misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor u otros programas gubernamentales.

4.
Uno de los logros sobre los cuales se explayó el Vicepresidente fueron los correspondientes a la matrícula universitaria. El Aissami destacó que según datos de la Unesco, “Venezuela es quinto país en el mundo y segundo en América Latina junto a Cuba en matrícula universitaria incrementándose en 240% desde 1999 a 2016. Atrás quedó la figura de la población flotante (…) 2 millones 800 mil estudiantes fueron incorporados a las universidades en 2016, lo que representa un 15% de aumento de la matricula estudiantil durante cada año, mientras que la escolarización se ubicó en 82% en 2016, al tiempo que se entregaron 6 millones de morrales gratuitos al inicio del año escolar”.

Lo que no dijo El Aissami es que todas esas cifras corresponden a datos de 2010 y fueron repetidas como un loro por la canciller Delcy Rodríguez en 2014.

5.
En cuanto a salud, el funcionario obvió varios datos como la mortalidad materno infantil, cobertura de la población en el sistema de salud público, cobertura de inmunizaciones, datos sobre prevalencia de enfermedades crónicas. Solo dijo que la esperanza de vida aumentó a 75 años y que un millón 400 mil personas fueron atendidas por la misión Barrio Adentro.

6.
El Vicepresidente tampoco habló sobre la reducción de importaciones, que según el mismo Presidente Nicolás Maduro se ubicaron alrededor de un 50% a casi 18.000 millones de dólares.

7.
Tareck El Aissami siguió omitiendo información, al ocultar cuánto se destinará al pago de la deuda externa ni en cuánto se estiman las reservas internacionales.

El presidente Maduro dijo el 11 de enero que Venezuela logró pagar el año pasado 17.000 millones de dólares de su deuda exterior.

8.
El Vicepresidente mintió de forma descarada al afirmar que “Venezuela presentó de manera exitosa el examen periódico universal de la ONU en materia de DDHH”.

En total 103 países le hicieron recomendaciones y comentarios al país. Los temas más tocados fueron la libertad de expresión, la liberación de los presos políticos, independencia de poderes, seguridad alimentaria y el acceso a la salud.

Varios países se refirieron a Venezuela como una hambruna. Las ejecuciones extrajudiciales también fue un tema muy cuestionado por los estados que intervinieron, Canadá pidió la eliminación de las OLP. Por su parte Brasil y Estados Unidos solicitaron la realización del revocatorio de forma inmediata y que se atienda el problema de hacinamiento carcelario y la situación de tortura.

9.
Otra de las cosas que El Aissami omitió de su discurso fue las cifras sobre la escasez de alimentos y medicinas. Solo otorgó datos de los CLAP. “Más de 2 millones de familias fueron atendidas por los CLAP en 2016. Para el 31 de marzo, se espera llegar a seis millones de familias atendidas. Los CLAP se deben erigir como una estructura de mando”.

También en eso sus estimaciones no fueron exactas, pues el mismo Freddy Bernal, jefe mayor de los CLAP, dijo que desde el 12 de marzo cuando empezaron los CLAP hasta diciembre, 4 millones de personas han sido beneficiadas en la distribución de alimentos. ¿Cómo se cubrirán cuatro millones de familias en tan solo tres meses? Solo las mentes revolucionarias pueden dar esta cuenta.

10.
El último de cuentos de Tareck El Aissami tuvo que ver con el rentismo petrolero. “Vamos a superar el rentismo petrolero. Vamos hacia la consolidación de los motores de la Patria, podríamos decir, motores a toda revolución en 2017. Este año será para fortalecer y despegar el aparato productivo de la Venezuela potencia, por lo que invito a todos los productores a participar en un Expo Venezuela Potencia, que será del 23 al 26 de marzo”.

Lo que no dijo El Aissami es que desde que inició la revolución bolivariana, se está tratando de superar el rentismo petrolero, y una de las causas de la recesión económica que sufrió el país fue esa dependencia del crudo luego de la caída de los precios de petróleo.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*