La educación en Venezuela va ¡PALO ABAJO!: “Estudiantes universitarios no saben plantearse una regla de tres”

DolarToday / Oct 19, 2015 @ 6:00 am

La educación en Venezuela va ¡PALO ABAJO!: “Estudiantes universitarios no saben plantearse una regla de tres”

El profesor Leonardo Carvajal, director del doctorado en Educación de la UCAB, aseguró este domingo que a pesar del incremento en la matrícula escolar, que ha llevado a tener en el sistema educativo el 36% de los venezolanos, la calidad del sistema “va palo abajo” desde los años 80, publica Noticiero Digital

“Estudiantes universitarios no saben plantearse una regla de tres”.

Así lo dijo en el programa dominical de Carlos Croes por Televen, en el que comentó del buen trabajo del exministro de Educacion. Héctor Rodríguez, quien planteó una discusión amplia sobre el tema.

“En Venezuela se han dado impulsos muy intensos por incluir a los estudiantes. Todavía quedan, según el propio Ministerio, 775 mil, oye, pero hay 10 millones de estudiantes. Ese impulso, el pico más alto fue por cierto en un gobierno con el que tú colaboraste, Jaime Lusinchi, que se llegó a 32,2% de todos los venezolanos estudiando en algún nivel del sistema. El chavismo lo ha llevado a 36%, osea, eso se llama del acceso a la educación de masas a la educación universal. Pero, hay un problema muy serio que viene desde los años 80 y es que la calidad de la educación viene palo abajo”.

Y siguió: “El chavismo, lamentablemente, el asunto de la calidad educativa lo había dejado de lado o lo había menospreciado, algunos funcionarios habian execrado ese concepto porque de una manera bastante equivocada vinculaban calidad con evaluación, con competitividad, con capitalismo. Eso es incorrecto”, dijo, al recordar que inclusive en Cuba y la Unión Sovietica en su momento trabajaron en la calidad de sus sistemas. “Héctor Rodríguez puso ese tema, ese problema, sobre el tapete y convocó a todos los actores y luego de un año de trabajo se produjeron una serie de conclusiones y esas conclusiones son muy sensatas”, remató

Cuando Croes le preguntó a qué se refería a la baja calidad de la educación, Carvajal respondió: “Que tú le dictas a tus estudiantes de la universidad, muchachos que tiene 12 años de escolaridad, un dictado que a uno le hicieron cuando estaba en primer grado por allá por los años 50 y resulta que el promedio de errores ortográficos de los muchachos de ahora es superior al que teníamos en aquel momento; que los muchachos no saben plantear una regla de tres para sacar un porcentaje; yo les pregunté las etapas de la historia de Venezuela a mis alumnos el semestre pasado y había uno que por toda historia de Venezuela desde la Independencia hasta ahora conocía a Marcos Pérez Jiménez, otro daba un salto desde la Batalla de Carabobo, que la ponia en el año que se le ocurría, a Chávez; otros ponían a Chávez dándole un golpe de Estado a Rafael Caldera en 1999. Hay un feroz, abismal desconocimiento de la historia de Venezuela”.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*