La elección de un nuevo CNE es la “ÚNICA OPCIÓN” para lograr un cambio político

@DolarToday / Nov 4, 2019 @ 6:00 pm

La elección de un nuevo CNE es la “ÚNICA OPCIÓN” para lograr un cambio político

Según la CRBV durante el 2020 debería haber comicios para que en 2021 asuman los nuevos 167 diputados escogidos por el pueblo.

nuevodia.com.ve

Con la mira puesta en que la ciudadanía esté consciente de lo que sucede en el país sobre el tema electoral, el abogado constitucionalista José Vicente Haro explicó que toda la controversia generada por la designación del comité preliminar para nombrar la comisión de postulación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) es para garantizar unas elecciones transparentes y no se tratan de unas generales sino de las parlamentarias.

Recordó que según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) durante el mes de diciembre del año 2020 debería haber comicios para que el 5 de enero de 2021 asuman los cargos los nuevos 167 diputados escogidos por el pueblo.

Es por ello que tanto oposición como oficialismo deben moverse éticamente sobre este escenario que hoy se plantea porque los venezolanos deben conocer que no se trata de un proceso rápido, pues hay etapas que se deben cumplir según lo establecido en el artículo 19 de la Ley Orgánica del Poder Electoral y del artículo 295 de la Carta Magna.

Ante el desacato

Constantemente el gobierno ha insistido que el Parlamento Nacional se encuentra en desacato y la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tomó este calificó en su última sentencia emitida el 24 de septiembre de este año cuando el Bloque de la Patria se incorporó al poder legislativo.

Sin embargo, Haro difiere sobre la aplicación de este término porque no se trata de una figura aplicable penalmente hacia un poder público, se utiliza para fijar responsabilidades a una persona.

— Con la Asamblea Nacional (AN) en desacato ¿Puede trabajar en la escogencia de los rectores del CNE?

— No hay tal desacato, lo que sí es ilegal es que los diputados oficialistas se hayan incorporado luego de perder su investidura al ejercer cargos públicos y remunerados, tal como lo establece el artículo 191 de la CRBV, algunos hasta participan en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y respaldaron el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de Juan Pablo Guanipa.

«El desacato ha sido un comodín político para presionar a la AN».

— ¿Hay entonces un acuerdo político, aunque solo un sector pequeño de la oposición se incorporó a la Mesa de Diálogo Nacional?

— Aunque no se trate de algo legalmente establecido puede darse el caso de ese acuerdo, es más todo parece indicar que así es porque en la plenaria la directiva de la AN pidió a las fracciones hacer el listado de sus postulaciones para conformar el comité preliminar.

Flujo de procesos

— ¿Y ese es el procedimiento legal?

— La AN sola no debería integrar ese comité deben incorporarse otros sectores de la sociedad civil en ese proceso y veo con preocupación que este acto tan importante para conseguir un árbitro electoral transparente se vuelva a politizar y el artículo 295 de la Carta Magna nos dice que debe estar integrado por representantes de los diferentes sectores de la sociedad, hasta ahora ninguna de las partes ha hablado de esto.

— ¿Y la comisión preliminar tipificada en el artículo 21 de la Ley del Poder Electoral también le da apertura a la sociedad civil?

— Creo que los diputados se están apegando a ese artículo para dejar la incorporación de la sociedad civil para luego y ésta estaría conformado simplemente por legisladores, allí entraría la repartición de las fracciones, pues una vez designado el comité de postulaciones los integrantes de la comisión preliminar pasan a formar parte del mismo.

AN sin diputados oficialistas
— ¿Se puede iniciar así los trámites para conformar el comité?

— La estrategia de la AN, el PSUV y lo que se lleva a cabo desde la Casa Amarilla nos lleva a parlamentarias y el proceso de arranque no cumple con los aspectos regulados por los instrumentos jurídicos, eso puede traer resultados negativos.

«El artículo 19 considera la participación de todos los sectores de la sociedad no del Parlamento ni del Estado».

— ¿Cuántas personas integran el comité de postulaciones ?

— Los que reza el artículo 19 es que se trata de 21 miembros, 11 diputados y 10 de los otros sectores de la sociedad.

— Hablando de tiempos ¿Cuánto debe tardarse este proceso?

— Si el martes presentan la propuesta como lo han anunciado, conformarán el comité preliminar con los 11 diputados, posteriormente deben publicar en dos medios de circulación nacional la convocatoria, recibir las postulaciones de la sociedad hacer una evaluación para la preselección, llevarla a la plenaria y conformar el comité de postulaciones, para eso se tienen 30 días,

«Yo creo que en tres meses aproximadamente pudiéramos tener a los nuevos rectores del CNE si la AN se declara en sesión permanente y no toman el receso parlamentario».

Movimiento estratégicos

— Para el martes Francisco Torrealba anunciará una propuesta, a su juicio ¿Qué puede decir?

— Es complicado, la directiva de la AN pidió nombres a las organizaciones políticas y no sé si el PSUV o el GPP se una a esa exigencia, lo que me parece alarmante es que manejen este tema solo en los niveles de partidos y no lo lleven al plano de todos los sectores como lo convoca la norma, de verdad espero que esto se tome en cuenta porque de lo contrario no habría el grado de representatividad que espera el ciudadano.

“Hay que hablar con la verdad este es un proceso complejo porque no queremos comisarios políticos en el CNE”.

«Los otros sectores son universidades, facultades, organizaciones no gubernamentales, con ellos debería hacerse la composición para que no predomine los interés políticos sino unas elecciones auténticas».

— ¿Qué agrupa en esa frase de “elecciones auténticas”?

— Hablo de los parámetros adecuados, de un sistema de voto confiable, de un registro electoral depurado, de condiciones electorales que no favorezca a ninguno.

— Con la participación de todos los sectores de la sociedad ¿Se puede convocar a elecciones generales en lugar de parlamentarias?

— El TSJ utilizó el término de desacato ante la Asamblea Nacional porque políticamente le conviene, puede que Maduro haya hecho un pacto con los partidos para solo las elecciones parlamentarias, pero la sociedad también puede inferir en esa negociación para que se hagan generales.

— ¿Qué hacer con las expectativas generadas por unas elecciones generales cuando legalmente corresponden las parlamentarias?

— Los venezolanos han confiado en la ruta de cambio planteada por Juan Guaidó a principio de año, específicamente el 23 de enero, cuando se estableció cesar con la usurpación por parte de Nicolás Maduro, llevar un gobierno de transición y convocar unas elecciones libres, que a estas alturas nada de eso ha sucedido, eso trae consecuencias políticas, desesperación social y resultados contraproducentes porque seguimos sumergidos en niveles críticos.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*