El 14 de agosto, la empresa cosmética Avon anunció su bancarrota en Estados Unidos con el objetivo de manejar sus deudas y responsabilidades legales relacionadas con demandas que acusan a sus productos a base de talco de estar contaminados con sustancias carcinógenas.
Para iniciar este proceso, Avon solicitó protección bajo el capítulo 11 en el Tribunal de Quiebras del distrito de Delaware (EE. UU.), medida que le permite continuar operaciones mientras se desarrolla un plan de pago de deudas.
“Las empresas operativas de Avon fuera de EE UU, que continúan avanzando en iniciativas estratégicas, no forman parte de los procedimientos del capítulo 11, y las operaciones siguen como siempre en los mercados internacionales de Avon”, informó la empresa mediante un comunicado.
En 2020, Natura & Co, con sede en Brasil, adquirió Avon y acordó comprar las acciones de las operaciones cosméticas fuera de Estados Unidos por 125 millones de dólares.
El grupo brasileño se comprometió a inyectar 43 millones de dólares como deudor en posesión, asegurando «suficiente liquidez para financiar las obligaciones de Avon Products durante el proceso”.
“Seguimos centrados en impulsar nuestra estrategia comercial a nivel internacional, lo que incluye modernizar nuestro modelo de venta directa y reactivar la marca para acelerar el crecimiento”, expresó Kristof Neirynck, director ejecutivo de Avon.
En diciembre de 2022, un jurado de Los Ángeles condenó a Avon a pagar más de 50 millones de dólares a una mujer de Arizona que alegó haber desarrollado cáncer tras utilizar productos cosméticos con talco contaminado de amianto.
En junio de 2022, Avon Cosmetics de Venezuela C.A. fue adquirida por un grupo de capital venezolano llamado Venovu, según un comunicado en el sitio web de Avon.
“Saludamos afectuosamente a las representantes que en estos años se encontraron una oportunidad de emprendimiento, empoderamiento y superación gracias a la comercialización independiente de los productos Avon. Igualmente, agradecemos a proveedores, consumidores y público en general”, señaló la compañía.
Venovu asumió los activos y pasivos de la multinacional, incluyendo la nómina y prestaciones sociales de los trabajadores. La compañía anunció que realizará un “diagnóstico y análisis para construir lo que será el plan de trabajo del futuro de la empresa”.
La transición de Avon ha coincidido con varios conflictos sindicales y denuncias por incumplimiento de contratos colectivos, reduciendo su plantilla de 3.000 empleados en 2021 a solo 400 en agosto de 2022.
Ni pensar que Maria Gabriel hizo 4.600 millones de dólares con esta empresa. Que triste no. Se seco avon
Los comentarios están cerrados.