¡LA ENCRUCIJADA! Los posibles escenarios que sugiere Luis Vicente León para una transición

DolarToday / Feb 6, 2019 @ 2:00 pm

¡LA ENCRUCIJADA! Los posibles escenarios que sugiere Luis Vicente León para una transición

El economista venezolano explicó que a Nicolás Maduro le valdría un “alto costo” mantener el poder

El Nacional

El presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, expuso que las circunstancias políticas actuales de Venezuela podrían desarrollarse en dos escenarios: uno en el cual Nicolás Maduro utiliza la represión para aferrarse al poder y otro en el que, mediante acuerdos, provoquen una implosión entre sus aliados.

El también economista señaló mediante Twitter que las dos variables con las que se mida la probabilidad de transición son la maximización del costo para mantener el Status Quo y la minimización del costo de salida para provocar el desmarque de sus aliados.

En este sentido, León indicó que mantener el poder en manos de Nicolás Maduro implicaría un “alto costo”. Además, explicó que, en caso de originarse un cambio bajo negociación, esto propiciaria una “pista de aterizaje suave para quienes abandonan la revolución”.

Luis Vicente Leon
@luisvicenteleon
Las dos variables con las que se mide la probabilidad de transición son: 1) la maximizacion del costo de mantener el Status Quo (un gobierno sin cambios ni elecciones y reprimiendo) y 2) la minimización del costo de salida para provocar la implosión y desmarque de sus aliados.

Luis Vicente Leon
@luisvicenteleon
Sobre el primer punto, el costo de la revolución para mantener el poder se ha elevado exponencialmente debido a la posición comprometida de la comunidad intl y especialmente de USA, mezclado con el surgimiento de un liderazgo fresco que articula y motiva la presión interna.

Luis Vicente Leon
@luisvicenteleon
La segunda variable, sin embargo, todavía representa una incertidumbre. Reducir el costo de salida significa ofrecer una pista de aterrizaje suave para quienes abandonan la revolución. Eso exige una negociación individual, garantía internacional y credibilidad. Tarea pendiente.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*