¡LA ESTOCADA FINAL! Oppenheimer: Constituyente cubana planea abolir el sufragio universal en Venezuela

DolarToday / Apr 28, 2018 @ 9:00 am

¡LA ESTOCADA FINAL!  Oppenheimer: Constituyente cubana planea abolir el sufragio universal en Venezuela

Es difícil saber qué va a pasar en Venezuela, pero lo que me dijo el presidente colombiano Juan Manuel Santos en una entrevista esta semana debería hacer sonar las alarmas en todo el continente.

POR ANDRÉS OPPENHEIMER / aoppenheimer@miamiherald.com / El Nuevo Herald

Santos me dijo durante una visita a Miami que la Asamblea Constituyente elegida a dedo por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, está redactando una nueva Constitución que se haría pública después de las elecciones presidenciales del 20 de mayo en Venezuela. Según Santos, la nueva constitución convertiría oficialmente a Venezuela en una dictadura como la de Cuba.

Maduro, que ya es un dictador de facto, se está postulando para la reelección. Ha prohibido que los principales líderes de la oposición compitan contra él, no permite observadores electorales internacionales y se ha negado a crear un tribunal electoral independiente.

Estados Unidos, la Unión Europea y todos los principales países de América Latina han dicho que no aceptarán los resultados de la farsa electoral de Maduro.

Tras participar en la Cumbre de las Américas, el senador republicano Marco Rubio habla sobre el envío de ayuda humanitaria a Venezuela, un posible embargo petrolero y el apoyo a los venezolanos que están ya en Estados Unidos. Nora Gámez Torres/Univision

Santos me dijo que la Asamblea Constituyente de Maduro está redactando en secreto una nueva Constitución de 350 artículos y 18 “cláusulas transitorias” que crearían un sistema de votación de estilo cubano. En Cuba, las “organizaciones de masas” controladas por el régimen eligen a los funcionarios locales que a su vez eligen a los legisladores, y estos a los líderes del país.

“La información que yo tengo es que entre esos artículos (de la planeada reforma constitucional) está por ejemplo abolir el sufragio universal y establecer un sistema muy parecido al de Cuba, en que las elecciones son una especie de elecciones corporativas”, me dijo Santos.

Continuar leyendo El Nuevo Herald

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*