¡LA FLOR DE LA ABUNDANCIA! La estafa viral que se extiende por América Latina llega a Venezuela

DolarToday / Jun 22, 2018 @ 10:24 am

¡LA FLOR DE LA ABUNDANCIA! La estafa viral que se extiende por América Latina llega a Venezuela

Una estafa viral, conocida con nombres tan variados como flor o telar de la abundancia, rueda de la amistad, círculo de la prosperidad o célula de la gratitud, se extiende por América Latina a través de WhatsApp y ya ha perjudicado a personas de Argentina, México, Colombia, Ecuador, Chile, Venezuela y Uruguay, informa la BBC.

Aunque este fraude no es nuevo, ha aprovechado las redes sociales para difundirse con rapidez y traspasar fronteras con más facilidad, debido a que el único requisito que necesitan las personas es proporcionar el número telefónico que tienen asociado a ese servicio de mensajería móvil.

La norma que rige en estas comunidades es que, si una persona invierte una cantidad determinada, recibirá hasta ocho veces más: un 800 % de ganancias.

¿Cómo funciona?

Flor de la abundancia, Células de Gratitud, Bolas Solidarias, Círculo de la Prosperidad, Cadena de la Prosperidad, El Telar de la Abundancia, etc, son modelos piramidales que utilizan un mismo patrón: reclutar cada vez más personas que aportan cuotas recibidas sólo por aquellos que se encuentran en los primeros eslabones de la cadena.

Es decir, la persona que se encuentra hasta arriba o al centro, es la que recibe el dinero, y una vez que se rompe la flor es menos probable que recuperes lo que invertiste, ya que las personas que entran a este tipo de cadenas son desconocidas entre sus participantes.

La confianza es el principio de todo, cuando amigos, familia, conocidos, te invitan a que entres, enganchado por tus necesidades y la famosa frase: “vas a ganar mucho dinero si le entras, es fácil, sólo vas a invertir 100$ y obtendrás siete veces más de lo que pagas”, en unas veces la inversión dependerá de la cantidad que quieras recibir.

¿DESDE CUÁNDO SURGIÓ ESTE TIPO DE FRAUDE?
Se especula que desde 1919, un italiano llamado Ponzi, pudo haber sido el primer ‘agua’ de una serie de estafas, de la cual, “La Flor de la Abundancia”, ha salido, así como muchas otras que contienen el mismo esquema de operación.

El creador del “Esquema Ponzi” o “Esquema Piramidal”, fue Carlo Ponzi, un famoso delincuente italiano especializado en estafas, con ella se describe a cualquier timo que paga a los primeros inversores las ganancias de las inversiones de clientes posteriores.

‘La flor de la abundancia’ está inspirada en esta operación fraudulenta, (Esquema Ponzi), mas que nada es un proceso de inversión en que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero que ellos mismos aportan y el de otros nuevos inversores que caen engañados, con la promesa de obtener grandes beneficios.

En 1919, Ponzi engañó a miles de inversionistas prometiéndoles aumentar su dinero en un 50 por ciento en 90 días, supuestamente a través de la compra y venta de sellos de correo extranjeros.
En realidad, se trataba de una redistribución del dinero, en el que pagaba a los inversores viejos con las inversiones de los nuevos clientes.

El negocio fue finalmente descubierto por un analista financiero, Clarrence Barron, quien por encargo del Boston Post, publicó un informe en el que desenmarañaba la estafa del italiano.

Luego de vivir por varios años entrando y saliendo de prisión, Carlo Ponzi fue deportado a Italia y murió luego en 1949, presuntamente en Río de Janeiro, Brasil.

ASÍ OPERA “LA FLOR DE LA ABUNDANCIA”
Las estafas con esquemas piramidales están cobrando un nuevo auge en las redes sociales en Venezuela, ‘La Flor de la Abundancia’, ofrece ganancias de 700 por ciento en corto tiempo .

En una flor sólo una persona recibe el dinero y son ocho las que tienen que aportar los recursos.

En una flor son 15 los participantes, donde ocho personas son las que hacen las aportaciones. Si dan 100$, se acumulan 800$  que son para una sola persona, la que está en el mayor nivel.

La promesa para que las personas inviertan en estos esquemas es incrementar exponencialmente el dinero que aporten.
Para quienes aporten 100$ se les promete regresar 800$. Esas aportaciones se hacen de buena fe, no se firma ningún documento, sólo se deposita en una cuenta.

Para que los inversionistas reciban sus ganancias requieren forzosamente reclutar a más personas que aporten, de no hacerlo la Flor puede caerse y entonces pierden su inversión.

 

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*