¡LA FRACTURA DEFINITIVA DEL RÉGIMEN! ¿A donde va Venezuela tras 50 días de protesta?

DolarToday / May 21, 2017 @ 6:00 am

¡LA FRACTURA DEFINITIVA DEL RÉGIMEN!  ¿A donde va Venezuela tras 50 días de protesta?

El sábado 20 de mayo se cumplieron 50 días del inicio de la ola de protestas convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). En un principio, las manifestaciones arrancaron a raíz de las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia, que buscaba usurpar las capacidades de la Asamblea Nacional, para exigir la suspensión de estos magistrados.

MIGUEL TEIXEIRA / TalCual

Desde aquel 6 de abril ha sucedido mucho y las exigencias se han ampliado. La oposición pide la restitución del respeto hacia las capacidades del Parlamento, la creación de un canal humanitario para aliviar la crisis que atraviesa el país, la liberación de los presos políticos, la suspensión de los magistrados responsables por las sentencias y la celebración de las elecciones regionales y generales.

LO QUE SE HA LOGRADO
Para el primer vicepresidente de la AN, Freddy Guevara, el principal logro que ha acarreado la ola de protestas ha sido el creciente aislamiento del Gobierno a nivel internacional. “Figuras, incluso como Rafael Correa (Expresidente de Ecuador), que era uno de los principales aliados del régimen, está pidiendo elecciones en el país. Hemos visto como Rusia va suavizando su posición. Están aislados internacionalmente”.

En el mismo marco de las instancias internacionales, el“caso Venezuela” ha llegado a estadios como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el parlamento de la Unión Europea (UE), e incluso Parlamentos alrededor del globo, como Chile u Holanda, y en estos se ha señalado el grave escenario de violación de los derechos humanos y crisis humanitaria en la nación.

En este sentido, el economista y presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, asegura que la imagen del Gobierno ha salido gravemente comprometida debido a las decisiones que éste ha tomado. “Así el Gobierno esté del lado correcto, tener una represión contra el pueblo durante 50 días, que ha provocado 50 muertes, hace imposible que no se permee su imagen”.

Vale resaltar que el pasado 18 de mayo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EEUU), ha sancionado a 8 magistrados del TSJ, congelando sus bienes en el exterior, incluyéndolos en lista negra financiera mundial y abriendo la posibilidad de acusaciones federales.

León califica como el mayor logro de estos 50 días de protestas, el quebrantamiento interno en el oficialismo, señalando las actuaciones de la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, las cuales considera un avance puesto que varios se han desmarcado de la represión o de la constituyente. Haciendo referencia a esto, Guevara rescata hechos como las declaraciones de funcionarios de la Policía Nacional, el pasado 10 de mayo, en donde rechazaron las acciones de colectivos adeptos al Gobierno, así como las presuntas detenciones de Guardias Nacionales que expresaron su rechazo a la represión.

Ambos coinciden en que la esperanza que ha nacido desde las protestas a un cambio en el país es altamente valorable y aseguran que ésta ha sido la autora de la perseverancia con que las multitudes han salido a manifestar.

LO QUE SE HA PERDIDO
Tras casi 10 semanas de constante manifestaciones, 50 venezolanos han perdido la vida a manos de la represión o situaciones consecuencia de ella, según datos del Ministerio Público. Asimismo, el director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, ha informado que la cifra de detenidos desde el inicio de las protestas ha llegado a 2371, e incluso 730 de estas personas siguen privados de libertad.

Ante esto, Guevara lamenta la pérdida de las vidas durante la lucha, así como las libertades de las personas detenidas. Sin embargo, insta a los familiares y allegados de los mismos a no dejar de lado la lucha.“Que la lucha por la que su familiar perdió la vida tenga sentido, porque hubo un cambio en Venezuela”.

Sin embargo, para León, la oposición está perdiendo la oportunidad de erigirse con un líder que logre superar los riesgos y brindar la confianza a los estratos más bajos de la sociedad para que estos se unan a la protesta. Además, explica que la MUD debe hacer un mayor esfuerzo para evitar los focos violentos dentro de las manifestaciones.“Las manifestaciones exitosas son pacíficas”, asegura, puesto que la violencia diezma la cantidad de personas que asisten, ya que eleva el riesgo dentro de las concentraciones.

Y QUÉ VIENE
El analista asegura que las protestas pueden devenir en varios escenarios: el primero, ocurre si la protesta logra masificarse y el líder consagrado logra que los manifestantes controlen su rabia. “Esto haría que se quiebre el chavismo y suceda un cambio en donde los militares jugarían un papel muy importante”.

En segundo lugar, “Podría no pasar nada” y esto dejaría un Gobierno que reprimiría en mayor medida y termina de extinguir las escazas libertades. El tercer destino, más complejo, dejaría a grupos sociales encapsulados en una constante lucha que no logra realmente desestabilizar el Gobierno, lo que se extendería hasta que estos pequeños focos se extingan”.

Para Guevara, sin embargo, solo existen dos posibilidades, la fractura definitiva del Gobierno y el cambio que los Venezolanos desean; o la imposición de la “terquedad” del régimen donde habría que “prepararnos para un gran escenario de desobediencia civil a nivel nacional en donde la gente asuma el artículo 350 y la protesta indefinida se extienda hasta cumplir el primer objetivo”.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*