La ilusión de acceso a divisas es solo para una minoría

@DolarToday / Nov 27, 2019 @ 10:00 am

La ilusión de acceso a divisas es solo para una minoría

La proliferación de transacciones en dólares en Venezuela no significa que la mayoría de los ciudadanos tengan acceso a divisas o al menos que sus salarios estén asociados al tipo de cambio paralelo. La ilusión de la recuperación del poder adquisitivo de los venezolanos se limita a una minoría que tiene acceso a monedas extranjeras.

Eugenio Martínez / Efecto Cocuyo

Según el más reciente estudio de la firma Datanálisis, apenas 9% de los ciudadanos aseguran recibir algún tipo de compensación laboral en moneda extranjera.

Si este grupo se divide por su auto definición política destaca que mientras 10,7 % de los opositores y 9,8% de los independientes admiten recibir compensaciones en divisas, apenas 2,6% de los chavistas dicen tener este tipo de privilegios.

Si el pago de los trabajos en divisas se analiza por el estrato social de los ciudadanos se descubre que solo 14,7% de quienes se ubican en la clase media admiten tener remuneraciones en moneda extranjera al igual que 5,6% de los ciudadanos que se ubican en estratos más pobres.

La posibilidad de recibir compensaciones laborales en bolívares, pero calculada de acuerdo al precio del dólar paralelo tampoco es una práctica extendida.

Datanálisis concluye que solo 10% de los ciudadanos reciben su salario con esta fórmula. En este caso, quienes admiten recibir sus honorarios en bolívares (pero calculados de acuerdo al dólar paralelo) se limitan a 16% de quienes se dicen opositores, 7% de los independiente y 4,3% de los chavistas.

Entre los estratos sociales esta es una práctica que alcanza a 15% de las personas que se ubican en la clase media y 10,5% de los ciudadanos que pertenecen a los sectores más pobres.

No se precisa en el estudio si del grupo que recibe su compensación laboral en divisas, también se encuentran personas con una fórmula de pago mixta en la cual reciben otra parte de sus honorarios en bolívares calculados al cambio del dólar paralelo, por lo tanto no es posible sumar ambas categorías (quienes reciben salario en dólares y quienes reciben compensación laboral en bolívares calculada al valor del dólar paralelo).

Las remesas ayudan
La opción mas difundida entre los venezolanos para acceder a divisas o a una cantidad de bolívares calculada en función del dólar paralelo es a través de las llamadas remesas (aunque en esencia su concepto no aplique exactamente a Venezuela porque la mayoría de estas divisas no entran al país).

Por otra parte, no se precisa en el estudio quiénes reciben divisas y quiénes reciben bolívares calculados al dólar paralelo. Solo 25% de los ciudadanos admiten recibir remesas de familiares y amigos que se encuentran en el exterior.

Si este grupo se analiza por su auto definición política se encuentra que 31% de los opositores, 25% de los independientes y 10% de los chavistas admiten recibir remesas. En el caso de los estratos sociales que se analizan en el estudio, al menos 37% de los que integran la llamada clase media y 26% de los ciudadanos que se ubican en los segmentos mas pobres aseguran recibir remesas.

Si se consulta a los ciudadanos si han realizado transacciones de compra y venta de divisas en el último mes solo 23% de los ciudadanos admiten haberlo hecho. En este caso es una práctica que 38% de quienes se ubican en la clase media y 17,9% de los ciudadanos que se encuentran en los estratos más pobres reconocen haber realizado transacciones de compra y venta de divisas.

El estudio de Datanálisis se realizó entre el 18 y 25 de octubre. Consistió en 800 entrevistas en hogares a mayores de 18 años, para un error muestral de +/- 3,46% y un nivel de confianza de 95%.

40 dólares en promedio
Durante el primer trimestre de este año solo 32% de los venezolanos admitían que recibían regularmente ayuda económica de sus familiares o amigos en el extranjero. Esta cifra aumentó hasta 52% durante el segundo trimestre del año. Estas son las principales conclusiones del estudio especial sobre la diáspora venezolana realizado por la firma Consultores 21

Aunque la firma no precisa la frecuencia con la que se recibe esta ayuda, sí indica que los ciudadanos que admiten recibir ayudas aseguran que esta es equivalente a $40 mensuales.

Entre este grupo de ciudadanos solo 9% sostiene que utiliza el dinero de las remesas para cubrir todo o casi todos sus gatos familiares. 86% de quienes admiten recibir el equivalente a 40 dólares mensuales sostiene que esta ayuda solo sirve para cubrir la mitad o menos de su presupuesto familiar.

Este estudio se realizó durante el mes de julio. Consistió en 2.000 entrevistas en hogares para un error muestral de +/- 2,24%

Los dólares para los electrodomésticos
En una medición realizada por Ecoanalítica durante la tercera semana del mes octubre, 94% de los operaciones para la compra de electrodomésticos en las principales zonas urbanas del país se realizan en divisas. En el caso de la compra de computadoras y celulares hasta 88% de las operaciones se ejecutan en dólares.

La investigación de Ecoanalítica sugiere que 83% de las operaciones de compra de ropa y calzado, 79% de las operaciones para adquirir repuestos y 52% para la compra de alimentos se hacen con divisas.

La factura promedio de estas operaciones alcanza hasta 241 dólares en los casos de compra de electrodomésticos, llega a 89 dólares para tecnología, 36 dólares en la compra de ropa y calzado, 27 dólares para repuestos y 22 dólares para alimentos.

El director de Ecoanalítica Asdrubal Oliveros ha explicado constantemente que es un “espejismo” creer que “porque una cantidad creciente de venezolanos está usando dólares para pagar ciertas cosas, el país está mejor”.

En una reciente publicación en redes sociales Oliveros explicó: “hay nichos de la población que gastan, consumen y tienen dólares. Estos nichos se dividen a su vez en dos grupos: una minoría que no solo tiene dólares, sino que los genera y por ende su capacidad de gastar es alta (…) Luego un grupo más amplio y heterogéneo más o menos 35% de la población que ve algo de divisas, pero en forma muy limitada y eso les permite cubrir gastos básicos y hasta una salida al cine”.

Los bonos y Clap siguen siendo relevantes
Para la mayoría de los venezolanos que no tienen acceso a dólares su capacidad de compra es casi inexistente y depende de los alimentos subsidiados y bonos.

Según Datanálisis, en octubre, 57,6% de los hogares recibieron bolsas y cajas Clap (aunque en 82% de los hogares se llegaron a recibir alimentos subsidiados según los estudios de Datanálisis). En este grupo 78% se dicen chavistas, 55% independientes y 49% opositores.

En el caso de los bonos, al menos 56% sostiene que obtuvo ayudas económicas durante el últimos mes. Datanálisis concluye que el segmento de la población que admite tener acceso a las ayudas sociales del gobierno de Maduro recibe en promedio 5,5 programas diferentes.

Los cinco principales programas de ayuda económica en el último mes fueron los siguientes:

  • Pueblo Soberano equivalente a Bs. 75.000
  • Pueblo de Paz equivalente a Bs. 75.000
  • Hogares de la Patria entre Bs. 34.000 y Bs. 150.000 dependiendo de la cantidad de integrantes de la familia
  • Pueblo Libre Bs. 50.000
  • Pueblo Unido Bs. 50.000
  • Regreso a clases Bs. 50.000

Si el grupo de beneficiados por los bonos se divide por autodefinición política destaca que mientras 91% de los chavistas dicen recibir ayudas sociales, solo 56% de los independientes y 42% de los opositores recibir bonos.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*