La mama de Chávez le rogó a Maduro para que no removiera a su hijo Argenis de Corpoelec

@DolarToday / May 22, 2013 @ 3:31 pm

La mama de Chávez le rogó a Maduro para que no removiera a su hijo Argenis de Corpoelec

No fue fácil para el Nicolás Maduro tomar la decisión de sacar a Argenis Chávez de la presidencia de la Corporación Eléctrica Nacional. No era cualquier funcionario sino uno de los hermanos del comandante supremo, del gigante o el líder máximo de la revolución bolivariana Hugo Chávez. Se asegura que hasta la propia madre, doña Elena, tuvo que interceder para evitar que a su benjamín lo removieran del cargo.

Sin embargo, la situación de Corpoelec y de todo el sector eléctrico pesaban contra Argenis: los retrasos en la ejecución de obras, el bajo cumplimiento en los proyectos de transmisión y distribución, la asignación a dedo de algunos contratos, la lentitud en el pago a contratistas y la centralización en la toma de decisiones en un sector caracterizado por la descentralización.

Fuentes de la empresa afirman que al momento en que Chacón recibió la oferta de Maduro de encargarse de la cartera eléctrica, éste le dijo que la única manera para resolver el problema de los apagones era si asumía también el control de la empresa porque de lo contrario era atender un cargo sin poder de decisión.

Aseguran que Maduro dudó mientras que Chacón fue firme en expresar que asumiría la responsabilidad si también se le permitía emprender la intervención de Corpoelec. El mandatario accedió pero la salida de Chávez sólo ocurrió tres días después de que se nombró al equipo ministerial.

Chacón ha sido cuidadoso en sus declaraciones públicas al no referirse a la situación en la que encontró a Corpoelec y se escuda en señalar que la empresa estará en fase de intervención durante seis meses.

“Este decreto había sido ofrecido por el presidente Maduro durante la campaña electoral y es parte de la Misión Eficiencia o Nada que ha venido siendo implementada”, dijo Chacón luego de que la orden de intervención fue publicada en Gaceta Oficial. “Esta es una oportunidad para comenzar a implantar la gestión pública socialista, que no es más que ser eficaz en la ejecución del mandato de la Constitución, de ser eficiente en el manejo de los recursos públicos administrados para el sector, tener una economía en el sector para que sea sustentable; e impulsar la democratización, es decir, la participación del poder popular en todas las etapas de planificación, diagnóstico y ejecución del sector eléctrico”, agregó.

El funcionario, no obstante, habló de “acabar con las corruptelas” que existen en Corpoelec, pero no ofreció detalles. No ha existido una posición oficial sobre las formas como Chávez asignó contratos ni sobre las denuncias de presuntos sobreprecios que se habrían encontrado en plantas de generación térmica.

Hablo el hermano Todo parecía controlado por Chacón al extremo de que se atrevió a comprometerse a renunciar si para el 16 de agosto no se cumplen los objetivos que se propuso con el Plan de 100 Días, que pretende estabilizar el sector eléctrico, pero no contaba conque Argenis Chávez haría una declaración para poner en duda el proyecto e incluso atribuirse la paternidad.

“Creo que se apresuró con eso de decir que en 90 o 100 días va a estabilizar el sistema eléctrico nacional”, declaró el ex presidente de Corpoelec. “Yo creo que en 90 días se pueden lograr importantes mejoras porque viene rodando un plan que yo anuncié hace dos meses y el ministro Jesse Chacón ha venido anunciando”, añadió.

Chávez no hace autocrítica a su gestión, pero reconoce que al sector eléctrico “hay que reimpulsarlo”. Afirmó que en 3 años se invirtieron 20 millardos de dólares, pero no explica por qué hubo recursos que se asignaron y no fueron ejecutados o sobre el incumplimiento e inconsistencia de cifras de generación que reportan diferentes documentos del Ministerio de Energía Eléctrica.

Chacón ha eludido caer en el ping pong de comentarios, pero también se atribuye la paternidad del plan. Ante la interrogante sobre lo dicho por Chávez respondió: “Nunca hemos dicho que en 100 días se resuelve el problema eléctrico. Es imposible solucionar un problema en el que está tan involucrada la modernización de las redes de transmisión y distribución”.

(Fuente: El-Nacional.com)

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*