LA MESA DE REDACCIÓN

@DolarToday / Oct 8, 2013 @ 9:30 pm

LA MESA DE REDACCIÓN

Me siento por primera vez frente a esta hoja en blanco, llevando sobre los hombros la responsabilidad que este cargo me impone. Llevar una mesa de redacción no es fácil. Como tampoco lo es, decidir el tema. Y más allá de todo el estilo de abordarlo, cosa que deberé sostener como una marca. Pero ocurre que como dice Isaac Chocrón en La Revolución, uno debe hacerse preguntas. Es más fácil y evitas comprometerte.

Y creo que este es el punto. Si sólo sigo a otro, no me comprometo. Mi grito se pierde en el tumulto y nadie sabe si grité o no, pero nadie me juzga. Nadie me ve feo. Exactamente lo que están haciendo muchos del otro lado, mientras ven si algo ocurre. Y de ocurrir algo, confundirse en la fusión para evitar ser señalados y ejercer el reacomodo del camaleón.

Esto no es invento. Por lo que muchos rebotan en Twitter o FB, hay un rechazo nacional al compromiso. Al menos al compromiso de aquel o con aquel otro, que no esté férreamente enmarcado en el tuyo. Tienes que creer en lo que yo creo, tal y como yo lo creo. No nos están permitidas tonalidades, bemoles, grises. Y mucho menos, diferir.

La pregunta que propongo es, desde cuándo perdimos la amplitud democrática. No ellos. Eso lo sabemos. Digo, nosotros.

El tono debemos reconocer que nos lo magullaron bastante. La mala palabra se hizo carne en nosotros. Un pueblo que se sobresaltó cuando el Dr. Uslar Pietri nos asombró, diciendo en público la palabra “pendejo”. Cuán lejos quedaron esos días de discursos floridos y fundidos del mejor castellano, de parte de muchos líderes, de todos colores.

Pero a despecho de nuestra nostalgia por el buen hablar, asombra más la intolerancia hacia la posición ajena. Incluso cuando casi recorremos de la mano la misma visión de los eventos.

La hora llegó de recuperar nuestra capacidad de disenso. Disentir no impone insultar. Diferir no implica agredir.

Y sólo del desacuerdo, puede partir la discusión. Único camino conocido en democracia para acordar.

Aquí estaremos, oyendo, leyendo, opinando, desacordando y acordando, pero con el mismo objetivo que tú.

Esta mesa está servida.

Orlando Urdaneta
Jefe de redacción | DolarToday

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*