¡LA MISMA QUE ARRUINÓ! Rafael Ramírez asegura que sabe cómo “recuperar” la industria petrolera

@DolarToday / Nov 26, 2019 @ 8:00 pm

¡LA MISMA QUE ARRUINÓ! Rafael Ramírez asegura que sabe cómo “recuperar” la industria petrolera

El ex presidente de Pdvsa manifestó, en una entrevista concedida a Efe en Viena, que la crisis venezolana requiere de un amplio compromiso nacional por lo excepcional que es la situación

Por El Nacional

Rafael Ramírez, ex presidente de Pdvsa, apuesta por un amplio compromiso social como tercera opción para salir de la crisis por la que atraviesa el país, alejándose del oficialista Nicolás Maduro y de Juan Guaidó, presidente interino de la República.

Ramírez manifestó, en una entrevista concedida a Efe en Viena, que la situación venezolana requiere de un amplio compromiso nacional por lo excepcional de la situación.

El también ex ministro de Petróleo afirmó que tiene meses trabajando para hacer posible esa visión. «Tenemos que volver a Venezuela, hacer lo que podamos para contribuir a rescatar al país del abismo», aseguró.

Ramírez dijo que la idea es crear una Junta Patriótica de Gobierno que aglutine a todos los factores políticos y sociales del país.

Admitió que se trata de una visión de un futuro no inmediato porque tendrían que restablecerse las condiciones básicas y cesar la persecución política.

El exiliado expresó que los venezolanos deben expresarse, pero las condiciones actuales no lo permiten porque no puede producirse una contienda con hambre, miedo y manipulación.

«Yo, por supuesto que estoy listo para volver a mi país y explicar a nuestro pueblo qué pasó, qué deberíamos hacer», agregó Ramírez.

Aseguró que sabe cómo recuperar la industria petrolera y resaltó que tiene el conocimiento y el liderazgo dentro de los trabajadores, además de importantes ideas.

«Hay muchos venezolanos de la oposición, del chavismo, incluso del madurismo; todos tenemos que ponernos de acuerdo para sacar el país de abajo», dijo.

Ramírez culpó al régimen de Maduro por las condiciones en las que se encuentra actualmente el sector petrolero y las caídas en la producción del crudo.

Insistió en un acuerdo para iniciar un período de transición que lleve a elecciones libres en Venezuela, que podría contar con el respaldo internacional.

Esto no solo de Estados Unidos sino de otras potencias aliadas a Maduro, como Rusia o China.

«Creo que incluso los rusos y los chinos están de acuerdo. Ellos saben que Maduro no tiene futuro; creo que no saben qué hacer con Maduro, no saben cómo manejar esta situación», señaló.

Ramírez afirmó que, aunque Guaidó cuenta con el apoyo económico y financiero de Estados Unidos, no logrará sacar a Maduro del poder en la medida en que se mantenga una visión sectaria del país.

El ex presidente de Pdvsa, que aún se declara chavista, rechazó las acusaciones de corrupción que pesan sobre él.

Manifestó que la intención de una revancha por parte de la oposición mantiene a los militares refugiados en Maduro.

«Tiene el efecto contrario, porque si como oposición prometes que vas a perseguir, encarcelar y erradicar al chavismo, los chavistas se alinean con Maduro para sobrevivir«, señaló.

Dijo que lo importante es que Maduro y Guaidó no representan una salida del país. «Si cada uno está en su trinchera y cada uno declara que arrasará al otro, Maduro se quedará ahí por muchos años», advirtió.

«Maduro es de derecha»
El ex presidente de la estatal petrolera venezolana enfatizó que Maduro no puede definirse de otra manera que no sea de derecha. Reflejo de ello, a su juicio, son las medidas económicas que ha tomado el régimen venezolano por las condiciones críticas del país.

Expuso que la dolarización de la economía venezolana y la eliminación de ciertas prestaciones sociales y medidas de protección de los más vulnerables demuestra la orientación derechista de Maduro.

Guaidó sobre la convocatoria de calle: No todas son de cientos de miles de personas, pero tampoco son de dos o tres
«Muchas veces los planteamientos de un partido que se dice de izquierda coinciden con un planteamiento de derecha», indicó.

Ramírez, quien también representó a Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas, consideró que es necesario mantener el control estatal del petróleo.

«Es el único recurso para poder intentar sacar al país de los efectos de la guerra. Nosotros no tuvimos una invasión americana. Tuvimos un gobierno de Maduro», resaltó.

A largo plazo, espera que Venezuela recupere la capacidad de explotar sus enormes reservas petroleras para volver a ocupar un puesto clave en la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

«Aún soy joven, tengo muchas cosas que hacer. No me voy a retirar ni me voy a esconder en ningún sitio. Voy a volver al país que tengo. Muchas cosas quedan por hacer para sacar a nuestro país de ese desastre en que estamos metidos», dijo finalmente.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*