LA NARCODICTADURA ELIGE SU OPOSICIÓN: Cinco de los seis ex precandidatos han sido inhabilitados o perseguidos

DolarToday / Apr 9, 2017 @ 7:00 am

LA NARCODICTADURA ELIGE SU OPOSICIÓN: Cinco de los seis ex precandidatos han sido inhabilitados o perseguidos

La Contraloría General de la República inhabilitó este viernes al dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, en medio de la tensión entre poderes en el país después de que la Asamblea Nacional (AN), acusase al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de dar un golpe de Estado. Con la sanción impuesta al dirigente opositor ya son cinco los ex precandidatos presidenciales opositores que han sido inhabilitados o víctimas de procesos judiciales.

Christhian Colina / El Cooperante

El 12 de febrero de 20120 la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) realizó unas elecciones primarias para escoger a su candidato presidencial de cara a los comicios de ese mismo año. Estas fueron las primeras primarias presidenciales abiertas en la historia de Venezuela, y la más grande de su tipo y en asistencia en la historia mundial. En el proceso participaron Leopoldo López, María Corina Machado, Pablo Pérez, Pablo Medina, Diego Arria y Henrique Capriles, siendo este último el vencedor. Hasta ahora el único que no ha sido inhabilitado o procesado penalmente es Pablo Medina.

Leopoldo López: El coordinador nacional de Voluntad Popular fue alcalde del municipio Chacao entre el año 2000 y el 2008, luego de haber sido elegido para el cargo por dos períodos consecutivos. En abril de 2008 anunció su candidatura a la Alcaldía Mayor de Caracas, elección que debía llevarse a cabo en noviembre de 2008, pese a ser considerado el favorito para ganar las elecciones fue inhabilitados por seis años. Luego fue nuevamente inhabilitado hasta el 10 de diciembre de 2017.

Desde el 18 de febrero de 2014 está detenido en el Centro para Procesados Militares (Cenapromil), ubicado en Ramo Verde, cumpliendo una condena de 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión. Como pena accesoria tiene en contra una inhabilitación política por el mismo período de tiempo.

María Corina Machado: La coordinadora nacional de Vente Venezuela fue diputada a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Miranda entre el año 2010 y el 2014. El 21 de marzo de 2014 aceptó el cargo de “representante alterna” de Panamá ante la Organización de Estados Americanos, tres días más tarde el entonces presidente de la Asamblea Nacional (AN), notificó que Machado había perdido su condición de diputada, de manera automática, por una violación a dos artículos de la Constitución Nacional.

En junio de 2014 la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que fueron libradas las órdenes de comparecencia para cuatro opositores, entre ellos Machado, por la investigación de un supuesto plan de magnicidio denunciado por el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez. Entre 2015 y 2016 permaneció inhabilitada por “no incluir en la declaración jurada de patrimonio los conceptos de carácter laboral”. Específicamente no había incluido lo percibido por concepto de bono de alimentación.

Pablo Pérez: Este dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT) fue gobernador del estado Zulia entre el año 2008 y 2012. El 18 de julio de 2015 fue inhabilitado por un periodo de 10 años.

Diego Arria: El ex gobernador de Caracas también fue presidente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas. El 28 de mayo de 2014 el alcalde Jorge Rodríguez denunció que Arria junto a María Corina Machado, Pedro Burelli y Ricardo Koesling, estaban incurso en un plan magnicida. Tras ellos el Ministerio Público solicitó su comparecencia, hecho al que Arria se negó y le libraron una orden captura. Los opositores alegaron que las acusaciones eran falsas y afirmaron ser utilizados por el Gobierno Nacional como distracción de los problemas económicos del país.

Henrique Capriles: El gobernador del estado Miranda milita en el partido Primero Justicia. Según la resolución de la Contraloría, esta declaró su “responsabilidad administrativa” luego de haber celebrado tres convenios con las embajadas de Polonia y el Reino Unido, que el gobernador registró como donaciones. Razón por la cual fue inhabilitado por un periodo de 15 años.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*