LA OEA DESNUDA EL FRAUDE DEL CNE: 13 claves de la carta de Luis Almagro a Tibisay Lucena

DolarToday / Nov 11, 2015 @ 2:00 pm

LA OEA DESNUDA EL FRAUDE DEL CNE: 13 claves de la carta de Luis Almagro a Tibisay Lucena

El 10 de noviembre de 2015 el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se expresó a través de una carta publicada en la página web de la OEA sobre las próximas elecciones parlamentarias que se realizarán en Venezuela el 6 de diciembre de 2015.

Por #MonitorProDaVinci / Prodavinci

La OEA ha sido una de las organizaciones solicitadas por la oposición para que forme parte del acompañamiento internacional del proceso electoral. Ante esta petición, Tibisay Lucena, rectora del CNE, declaró el 17 de septiembre de 2015 que el programa de acompañamiento internacional electoral “rompe con lo que se conocía como turismo electoral de políticos fungiendo como expertos, de paseadores fungiendo como técnicos electorales. Desde el año 2006 Venezuela ha tomado decisiones claves que han sido adoptadas por otros países”.

Lucena también dio a conocer el 17 de septiembre que el proceso electoral contará con el acompañamiento de especialistas electorales de Mercosur, Parlasur, ALBA, Parlatino y Celac. Como la OEA, la Organización de Naciones Unidas y la Unión Europea tampoco han sido aceptadas por el CNE como parte del proceso de observación electoral. La carta se hizo de conocimiento público a través del perfil en Twitter de Luis Almagro y a continuación ofrecemos un resumen a los lectores de Prodavinci.

1. En el encabezado, Almagro hace referencia a una carta de Tibisay Lucena en la que rechaza el ofrecimiento de observación electoral de la OEA. Al respecto, lamenta que “el rechazo se fundara en un posicionamiento político y no en los argumentos que hacen a la justicia y a las garantías necesarias para el desarrollo de un proceso electoral”. Agrega las garantías electorales no se circunscriben a los alegatos de eficiencia del sistema electoral venezolano y que el trabajo de justicia electoral trasciende las posiciones políticas y que debe responder a las necesidades de todos los partidos políticos, tanto del gobierno como de la oposición.

2. Con relación a la campaña electoral venezolana, afirmó que “es preocupante que del análisis de esas condiciones tengamos que concluir que hoy por hoy, las dificultades alcanzan solamente a los partidos de la oposición”.

3. Afirma que el ofrecimiento de observación electoral responde a un pedido reiterado de la oposición y porque “es nuestro trabajo velar por la justicia electoral de la región, porque la justicia electoral es requisito para el buen funcionamiento de una democracia”. Asímismo, consideró que la responsabilidad de la justicia electoral es una obligación tanto del CNE como de la OEA.

4. Rechazó que “velar por la justicia y la transparencia de las elecciones” fuese injerencia. “Injerencia sería si yo desatendiera reclamos justos y fundados, si mirara para otro lado ante esta situación. En tal caso estaría siéndolo por omisión, porque por mi inacción estaría dejando llevar adelante medidas que afectan a candidatos y que de tal manera, afectan las posibilidades de que todos los ciudadanos elijan libre y plenamente”. Por esto, en lo consecuente se dispuso a exponer las razones por las cuales considera que “una observación internacional les brindaría a todos los venezolanos mayor tranquilidad de espíritu a la hora del conteo de los votos.

5. Dentro del primer apartado, que tituló “Condiciones Generales del proceso y la campaña electoral, un terreno de juego desnivelado”, Almargo enumeró varias denuncias que ha recibido sobre la campaña electoral venezolana.

6. Una de esas denuncias es que “la oposición venezolana no ha gozado de condiciones de participación equitativas en la campaña electoral”, aduciendo a que las autoridades electorales “lejos de garantizar las condiciones de plena igualdad (…), reproducen el discurso oficial y aumentan la desconfianza del electorado”.

7. Luego de explicar cada caso, Almagro sintetizó cuáles son esas condiciones que “claramente vulneran derechos en el marco de la campaña electoral y al propio proceso electoral”. Sobre la lista comentó que “frente a estos hechos señora Lucena, no podemos mirar para otro lado ni usted ni yo”.

— Ausencia de topes o controles al gasto de campaña,

— Acceso desigual a los medios de comunicación a candidatos del oficialismo y de la oposición,

— Nuevas regulaciones sobre la ubicación y características de las papeletas de votación que podrían —llevar a confusiones al momento de sufragar.

— Implementación de medidas de seguridad que limitan la libertad de expresión.

— Judicialización y amenazas a manifestantes pacíficos.

— Inhabilitaciones y cambios en las condiciones de distribución de género y de la representación estadal que podrían afectar los resultados electorales.

— Intervención de partidos políticos por el poder judicial.

8. Analizó además los “Decretos de Estado de excepción y su impacto en el proceso electoral”. Considera que es una situación grave “la negación de los derechos y garantías constitucionales por vía de declaración del estado de excepción en 23 municipios de tres Estados”, pues eliminan “efectivamente la posibilidad de realizar campaña en dichos municipios”.

Aunque matizó que “los decretos de excepción no afectan directamente el derecho efectivo al sufragio, sí afectan indirectamente a la campaña electoral al limitar los derechos de reunión, organización y movilización, al concentrar la discrecionalidad de los gobernadores para permitir o no esas actividades y al facultar la ejecución de registros sin orden judicial”. Destacó que los gobernadores de los estados Táchira, Zulia y Apure pertencen al PSUV, “lo que incrementa el riesgo implícito en la concentración de la discrecionalidad”.

Además, sopesó que en las zonas afectadas, el oficialismo obtuvo una votación que le otorgó menos curules para las elecciones de 2010, pero que el oficialismo obtuvo victorias en las elecciones regionales del 2012 y las municipales de 2013 y 2014.

9. Otro de los argumentos utilizados para ofrecer la observación fue la “libertad de prensa y de expresión”. En ese apartado destacó que “la libertad de expresión es un derecho esencial del funcionamiento de la democracia, como lo es el derecho al acceso a la información. Ambos deben ser garantizados en su más amplia expresión”.

En este sentido, expuso algunos casos en los que considera se vulneró este derecho: Denuncias hechas por periodistas de El Universal sobre el “creciente cerco comunicacional”; censura de artículos y actos del gobernador de Miranda Henrique Capriles y políticos de la MUD; la “gran cantidad de amenazas, acosos y violencia contra periodistas y medios en Venezuela”; la escasez de papel de prensa; la concentración de medios de comunicación por parte del Estado; La falta de renovación de concesiones y el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de RCTV.

10. El último apartado se enfoca sobre la condena de Leopoldo López. Tras hacer un recuento de la sentencia del caso considera que “este fallo pone en manos de interpretaciones judiciales muy subjetivas la interpretación de los discursos políticos opositores y derecho a la asociación que significa la constitución de movimientos políticos”.

Indicó que insistirá en la importancia de dos aspectos: “las garantías para el discurso opositor y para el libre funcionamiento de los partidos opositores”

11. Consideró “ilegítimo que se me pida que no refiera a estos asuntos que hacen a la esencia de un buen funcionario del sistema democrático. Si yo no prestara atención o callara ante los hechos respecto a los cuales hice referencia en la presente, me deslegitimaría, especialmente ante la esencia de los principios en que creo y espero nunca abandonar de defensa de la democracia y firmeza en la promoción de los derechos humanos”.

12. “Recuerde señora Lucena que solamente el pueblo proscribe y proscribe a través del voto”.

13. Afirmó que “exiten razones para creer que las condiciones en las que el pueblo ca a ir a votar el 6 de diciembre no están en estos momentos garantizadas al nivel de transparencia y justicia electoral que usted desde el CNE debería garantizar”. Finalizó instando a Tibisay Lucena a solucionar algunas de las situaciones planteadas “para que las dificultades y los problemas puedan superarse”

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*