La ONU aprobó por consenso un «Pacto para el Futuro» con la oposición de 7 países, entre ellos Venezuela

0
640

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este domingo por consenso un «Pacto para el Futuro» con el cual se pretende atacar el cambio climático, luchar por un mundo más inclusivo y apuntar a la reducción de los arsenales nucleares, entre otros objetivos.

No obstante un reducido grupo de 7 países, entre ellos Venezuela, mostraron sus reservas y votaron en contra de su instauración.

Los otros seis países que votaron en contra fueron: Rusia, Corea del Norte, Nicaragua, Siria, Sudán e Irán, todos señalados por la falta de derechos básicos para sus ciudadanos.

En total hubo 143 votos a favor, los mencionados 7 que votaron en contra, y 15 abstenciones.

«SACAR AL MULTILATERALISMO DEL ABISMO»

«Estamos aquí para sacar al multilateralismo del abismo», dijo el Secretario General de la ONU, António Guterres, en la apertura de la reunión, a la que asisten decenas de jefes de Estado y de Gobierno.

Guterres afirmó que se está en presencia de una oportunidad única, en una generación, para rediseñar el sistema multilateral y dirigir a la humanidad hacia un nuevo rumbo, según reseñó una noticia de la propia ONU.

Tras aprobar el pacto, hubo una declaración conjunta de varios líderes internacionales en la que afirmaron que «nos enfrentamos a crecientes riesgos catastróficos y existenciales, muchos de ellos causados por nuestras propias decisiones. Hay seres humanos que padecen terribles sufrimientos. Si no enderezamos el rumbo, corremos el riesgo de estar abocados a un futuro disfuncional en el que las crisis serán constantes”.

No obstante, aseguraron que existe la oportunidad de afrontar tales riesgos, ya que “los avances del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación podrían dar lugar a logros decisivos que abran la puerta a un futuro mejor y más sostenible para todos. En nuestra mano está decidir”.

En ese sentido, reconocieron la necesidad de reforzar el sistema multilateral y sus instituciones, cuyo elemento central son las Naciones Unidas y su Carta, para seguir el ritmo de un mundo que cambia sin cesar, aunque también reconocen la necesidad de su reforma profunda.

«Hoy prometemos el inicio de una nueva era para el multilateralismo», reza el texto del Pacto, señalando que tiene que hacerse sobre tres pilares fundamentales: El desarrollo sostenible, los derechos humanos, y traer paz y seguridad para todos.