La Partida de Nacimiento de Maduro no aparece

   facebook    twittear        eMail
La Partida de Nacimiento de Maduro no aparece

@DolarToday / Jul 4, 2013 @ 9:57 am

La nacionalidad del presidente Nicolás Maduro es un tema que genera más incertidumbres que certezas. Ayer Copei presentó el resultado de una investigación que realiza sobre el origen del mandatario, en el que destaca que lo más alarmante es que no aparece su partida de nacimiento ni en Colombia ni en Venezuela. El partido` se apoyará en las instituciones colombianas para aclarar la situación.

El diputado Abelardo Díaz explicó que el documento se buscó en los registros de cada una de las parroquias en las que supuestamente nació el Presidente. Parroquias, en plural, porque desde el oficialismo se atribuyen distintos lugares al nacimiento del mandatario.

Díaz detalló esas contradicciones y las criticó: por un lado, José Gregorio Vielma Mora dijo que Maduro nació en El Palotal, estado Táchira; por el otro, Elías Jaua aseguró que nació en la parroquia El Valle, y hasta el propio Maduro dijo algo distinto, que nació en Los Chaguaramos, parroquia San Pedro. Díaz reiteró que en ninguno de esos lugares aparece su partida de nacimiento.

Extraoficialmente, se conoció que la partida de nacimiento colombiana de Maduro se habría perdido cuando compitió por la Asamblea Nacional. El diputado agregó que han recogido testimonios de personas (resguardó sus identidades) que aseguran que Maduro nació en la ciudad de Cúcuta, en Colombia. Dijo que manifiestan haberlo tratado en los primeros años de su infancia.

“De acuerdo con el artículo 41 de la Constitución, si Maduro es colombiano o tiene dos nacionales, no puede ser presidente”, expresó el parlamentario.

Ante la duda, Copei se apoyará en los órganos del Estado de Colombia para determinar si Maduro nació allá o posee la doble nacionalidad.

La Constitución de Colombia establece que un ciudadano obtiene esa nacionalidad si sus padres son de ahí, aseguró Díaz y mostró una copia del acta de bautismo de la madre de Maduro, Teresa de Jesús Moros Acevedo, de la parroquia San Antonio de Paduan de la Diócesis de Cúcuta, del 19 de octubre de 1929. También mostró una certificación de identidad colombiana (número 455011209) de la madre de Maduro, que se emitió el 9 de diciembre de 1956 en Bogotá, en la que aparece su número de cédula de ese país, 20007077.

Copei pedirá un recurso de interpretación a la Corte Suprema de Justicia de Colombia, para que aclare si Maduro tiene o no la nacionalidad colombiana. Luego, en caso de que sea así, se ejercerá un recurso de nulidad de su elección por inconstitucionalidad ante el Tribunal Supremo de Justicia, pues alguien con dos nacionalidades no puede ser presidente en Venezuela.

(Fuente: El-Nacional.com)

 
   facebook    twittear        eMail
 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 

Lo mas leido...