¡LA PESADILLA DE NICOLÁS! EEUU sostuvo “reuniones secretas” con militares venezolanos

DolarToday / Sep 8, 2018 @ 8:00 pm

¡LA PESADILLA DE NICOLÁS! EEUU sostuvo “reuniones secretas” con militares venezolanos

El New York Times publica hoy una nota sobre unas “reuniones secretas” que el gobierno de Donald Trump habría sostenido el año pasado con “militares rebeldes de Venezuela” y que finalmente decidieron no respaldar en su planes.

Por lapatilla.com

Afirma el NYT que “los oficiales militares venezolanos buscaron acceso directo al gobierno estadounidense durante la presidencia de Barack Obama, solo para ser rechazados”, dijeron las autoridades estadounidenses.

Narra el NYT, que en una serie de reuniones encubiertas en el extranjero, que comenzaron el otoño pasado y continuaron este año, los oficiales militares (venezolanos) dijeron al gobierno estadounidense que representaban a unos cientos de miembros de las fuerzas armadas que se habían disgustado con el autoritarismo de Maduro.

Los oficiales le pidieron a Estados Unidos que les proporcione radios de comunicación cifrada, citando la necesidad de comunicarse de forma segura, mientras desarrollaban un plan para instalar un gobierno de transición para administrar el país hasta que pudieran celebrarse las elecciones.

Los funcionarios estadounidenses no proporcionaron apoyo material, y los planes se deshicieron después de una reciente campaña que condujo al arresto de docenas de los conspiradores, dice el NYT.

 

“Después de mucha discusión, acordamos que debíamos escuchar lo que tenían que decir”, dijo un alto funcionario de la administración que no estaba autorizado a hablar sobre las conversaciones secretas.

Inicialmente, la administración Trump consideró la posibilidad de enviar a Juan Cruz, un veterano funcionario de la Agencia Central de Inteligencia que recientemente renunció como máximo funcionario de política de la Casa Blanca en América Latina. Pero los abogados de la Casa Blanca dijeron que sería más prudente enviar a un diplomático de carrera.

El enviado estadounidense recibió instrucciones de asistir a las reuniones “puramente en modo de escucha”, y no estaba autorizado a negociar nada sustancial sobre el terreno, según el alto funcionario de la administración estadounidense.

Después de la primera reunión, que tuvo lugar en el otoño de 2017, el diplomático informó que los venezolanos no parecían tener un plan detallado y se presentaron en el encuentro con la esperanza de que los estadounidenses ofrecieran orientación o ideas, dijeron las autoridades.

A medida que la crisis en Venezuela empeoraba en los últimos años, los funcionarios estadounidenses debatieron sobre los pros y los contras de abrir líneas de diálogo con las facciones rebeldes de los militares.

“Hubo diferencias de opinión”, dijo la Sra. Mari Carmen Aponte, la ex alta diplomática de América Latina bajo el Sr. Obama. “Hubo personas que tenían mucha fe en la idea de que podrían generar estabilidad, ayudar a distribuir alimentos, a trabajar en cosas prácticas”.

Pero otros, incluida la Sra. Aponte, vieron un riesgo considerable en tender puentes con los líderes de un ejército que, en opinión de Washington, se ha convertido en un pilar del comercio de la cocaína y de los abusos contra los derechos humanos.

Roberta Jacobson, ex embajadora en México que precedió a Aponte como la principal funcionaria del Departamento de Estado para la política de América Latina, dijo que si bien Washington considera al ejército venezolano como “ampliamente corrupto, profundamente involucrado en el narcotráfico y muy desagradable”, ella encontró méritos en establecer un canal de comunicación con algunos de ellos.

“Dado el desmoronamiento general de las instituciones en Venezuela, existía la sensación de que, si bien no eran necesariamente la respuesta, cualquier tipo de resolución democrática habría tenido que tener a los militares a bordo”, dijo la Sra. Jacobson, que se retiró de la administración pública este año. “La idea de escuchar a los actores en esos lugares, sin importar cuán desagradables sean, es parte integral de la diplomacia”.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*