¡LA PODREDUMBRE DETRÁS DE LA SUMISIÓN DE LA FANB! Capitán de la GNB: Un militar corrupto es fácil de manipular

@DolarToday / Jun 16, 2014 @ 10:00 am

¡LA PODREDUMBRE DETRÁS DE LA SUMISIÓN DE LA FANB! Capitán de la GNB: Un militar corrupto es fácil de manipular

El Capitán de la Guardia Nacional Leonardo Carrero Araujo es uno de los reconocidos militares que, en 2002, encontró en la Plaza Francia de Altamira una trinchera desde la cual defender sus convicciones democráticas y oponerse al gobierno de Hugo Chávez. Una decisión que le conllevó a una persecución policial y judicial que le obligó al exilio político. El corresponsal en Madrid de Informe21, José A. Puglisi, ha conversado con Carrero para hacer una radiografía de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y analizar la actual situación del país.

“La oposición política venezolana ha luchado, durante 16 largos años, para que la salida sea apegada a la Constitución y determinada por el poder civil”. Así lo cree el Capitán de la Guardia Nacional Bolivariana Leonardo Carrero Araujo, por lo que desmiente las acusaciones de supuestos planes de golpes de Estado organizados por la oposición con el respaldo de los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Ante las detenciones a 30 miembros de la FANB por supuesta conspiración, Carrero precisa que “unos 30 militares no dan un golpe de Estado, es una mentira. Chávez y su combo eran cientos de militares y fracasaron”. En este sentido, el Capitán apunta que estas acusaciones no son más que “situaciones imaginarias de golpes ficticios para desviar la atención de la realidad”.

Una realidad que incluye, por ejemplo, una intervención absoluta de los cubanos en las instituciones de la FANB. “Las órdenes son dadas por un grupo de Generales y Coroneles cubanos que son quienes realmente comandan la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, puntualiza Carrero, quien agrega que “existen salas situacionales desde donde se toman las decisiones por un ‘Alto Mando’ cubano, que es quien gira las órdenes a los diferentes comandos de operaciones”.

La reacción de la Guardia Nacional Bolivariana ante las últimas manifestaciones ha hecho pensar que la institución está politizada a favor del Gobierno, ¿es una afirmación acertada?
Es muy acertada, aunque hay que hacer una salvedad: los altos mandos están casi 100% politizados a favor del Gobierno ―ya que para optar a ciertos grados militares es necesario demostrar un alto apego a las políticas gubernamentales― mientras que en los grados medios y bajos la división es la misma que hay en la sociedad.

¿Cómo explica que, como se ha observado en numerosos vídeos, la Guardia Nacional no actúe ante los actos vandálicos y criminales de los denominados ‘colectivos’?
Son las órdenes que se han dictado desde La Habana.

¿Existe una colaboración determinada entre la Guardia Nacional Bolivariana y los ‘colectivos’? ¿Cómo funciona?
Eso es evidente. Esas operaciones están coordinadas. Los militares cubanos comandan y entrenan a los ‘colectivos’ y, por supuesto, existe una subordinación de los militares venezolanos a los mandos cubanos asentados en el país.

Las órdenes son dadas por un grupo de Generales y Coroneles cubanos que son quienes realmente comandan la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

No obstante, hay quienes están en contra de estas acciones y se han pronunciado abiertamente, como es el caso del capitán de la Guardia Nacional Bolivariana, Juan Carlos Caguaripano ¿qué opina del vídeo que transmitió al país?
Conozco personalmente al Capitán Caguaripano Scott y sé que es un Oficial íntegro, apegado a la Constitución y a las leyes. La manifestación hecha por este digno Oficial es sólo una pequeñísima muestra de la división que se sufre en el seno de la institución armada.

Unos 30 miembros de las Fuerzas Armadas han sido detenidos por la presunta organización de un Golpe de Estado, ¿consideras posible que se estuviera o esté fraguando un plan para derrocar a Nicolás Maduro?
Eso es una ilusión del desgobierno. Al igual que el difunto [Hugo Chávez], y siguiendo el patrón castrista, se les hace necesario crear esas ilusiones políticas para desviar la atención de los problemas reales que afrontan los millones de venezolanos día a día. Unos 30 militares no dan un golpe de Estado, es una mentira. Chávez y su combo eran cientos de militares y fracasaron.

Image

El exvicepresidente José Vicente Rangel ha asegurado que los líderes de la oposición están también involucrados, ¿es cierto que haya negociaciones entre miembros de las Fuerzas Armadas y opositores?
Eso no lo dudo, pero nunca para dar Golpes de Estado. Está más que demostrado que la oposición política venezolana ha luchado, durante 16 largos años, para que la salida sea apegada a la Constitución y determinada por el poder civil.

Una situación similar vivieron ustedes en 2002 en la Plaza Francia de Altamira, ¿qué diferencias hay entre sus pronunciamientos y los del capitán Caguaripano 12 años después?
Ninguna. La posición sigue siendo la misma y, si analizamos las palabras del Capitán Caguaripano, veremos que concentran mucho de lo que nosotros habíamos dicho en aquel momento.

Cuando ustedes deciden pronunciarse contra el gobierno de Hugo Chávez, ¿sabía que se buscaría utilizar a la Guardia Nacional con fines políticos?
Sí, ya lo estaban haciendo. Yo, como miembro de la Guardia Nacional, lo sé y lo viví.

¿A qué tipo de presiones o persecuciones fueron sometidos por haberse pronunciado en contra del Gobierno?
Policiales y judiciales. En mi caso, intentaron enjuiciarme por porte ilícito de armas, aparte de todos los juicios abiertos en nuestra contra por instigación a la rebelión y traición a la patria, entre otros…

¿Todos aquellos que se pronuncian abiertamente contra el Gobierno son neutralizados o sancionados? ¿Cómo se controla la preferencia política de los miembros de la FANB?
Son dados de baja inmediatamente y perseguidos política y judicialmente. La preferencia política la controlan los cubanos mediante técnicas psicológicas. Por supuesto, también mediante los ascensos, que son el premio real del trabajo de un militar y mediante la corrupción. Un militar corrupto es muy fácil de manipular.

¿Es cierto que existe una fuerte intervención por parte de los cubanos en los altos cargos de las Fuerzas Armadas? ¿Qué cargos están ocupando y qué funciones cumplen?
Totalmente cierto. Existen salas situacionales desde donde se toman las decisiones por un “Alto Mando” cubano, que es quien gira las órdenes a los diferentes comandos de operaciones.

Por supuesto, en todas las unidades importantes existen militares cubanos de “enlace”, que son quienes vigilan y controlan que las instrucciones sean cumplidas y espían para averiguar qué militares no están de acuerdo con el régimen.

¿No sería una contradicción permitirlo al ser garantes de la soberanía y el bienestar de la población?

No es que sea una contradicción, sino que a través de este hecho se ha perpetrado un delito: ¡el de traición a la patria!

¿Cuál es, a su parecer, el futuro político que le depara a Venezuela?

Creo que al día de hoy, 02 de junio de 2014, la situación económica es insostenible y, por ende, el grupo que gobierna el país está perdiendo el piso político a una velocidad vertiginosa. Ellos lo saben y por eso crean situaciones imaginarias de golpes ficticios para desviar la atención de la realidad.

¿Considera que habrá nuevos pronunciamientos militares?
No lo sé. Lo ideal sería que la salida fuera civil y pacífica, pero ninguna situación es descartable, pues el descontento dentro de las filas de los componentes militares es el mismo que el de la sociedad civil, y porque las familias de los militares padecen igual que todos los venezolanos: las colas, la escasez y la inseguridad.


Informe21

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*