¡UN MALANDRO CON PODER! La prueba del ex presidiario lealtad de Maikel, por Naky Soto

@DolarToday / May 8, 2019 @ 5:00 pm

¡UN MALANDRO CON PODER! La prueba del ex presidiario lealtad de Maikel, por Naky Soto

Este martes el Tribunal Supremo de Justicia convocó intempestivamente a una sesión extraordinaria. Horas después, la Sala Plena ordenó el enjuiciamiento de 6 diputados de la Asamblea Nacional y del ciudadano Andrés Delgado. Los diputados afectados son: Henry Ramos Allup, Luis Florido, Mariela Magallanes, José Simón Calzadilla, Américo De Grazia y Richard Blanco. Les imputan los mismos delitos que a Edgar Zambrano: traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública a la desobediencia de las leyes. Poco después, el community manager del TSJ borró el tuit original y modificó el texto de la decisión en Facebook, eliminando al desconocido Andrés Delgado, pero manteniendo la excusa de que ante la comisión flagrante de delitos comunes, no procede el antejuicio de mérito para el despojo de la inmunidad parlamentaria y que la Asamblea Nacional Constituyente es el órgano que determinará el destino de los diputados. El magistrado Danilo Mojica votó en contra de esta decisión, y la magistrada Marisela Godoy rechazó los argumentos aún estando de viaje.

Naky Soto / @Naky / TalCual

Violar la ley
El artículo 200 de la Constitución Nacional dice que los diputados gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o su renuncia, y en caso de cometer algún delito, solo el TSJ podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y enjuiciamiento. “En caso de delito flagrante (…) la autoridad lo pondrá bajo custodia en su residencia y comunicará el hecho al TSJ”, paso que no cumplieron con el diputado Juan Requesens. Añade que los funcionarios públicos que violen la inmunidad de los diputados “incurrirán en responsabilidad penal y serán castigados de conformidad con la ley”, pero ya ven, se cumplen 11 días sin que aparezca el diputado Gilber Caro. El allanamiento a la inmunidad parlamentaria es otra violación de la ley y de la voluntad popular de los venezolanos.

En la Asamblea Nacional
Funcionarios de la Guardia Nacional impidieron hoy el ingreso de los medios de comunicación al Palacio Federal Legislativo, sumando una nueva violación al derecho a la información (engrosada luego con el bloqueo en Internet de las páginas y aplicaciones para ver la sesión), además de las amenazas e insultos de los simpatizantes de Nicolás. También le cortaron la electricidad al Hemiciclo, y sin embargo, los diputados aprobaron:

– En 2da discusión la Ley de Garantías para funcionarios y trabajadores del sector público y los sectores sociales que participen en el restablecimiento de la democracia.

– El informe de la Comisión de Finanzas que autoriza el pago de intereses de los bonos PDVSA 2020, por un monto de $71 millones, siendo el único título que no está en default.

– El inicio del proceso para reinsertar a Venezuela en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). Sobran testimonios sobre la inefectividad del TIAR.

– Acuerdo en rechazo al hostigamiento en contra del Primer Vicepresidente, Edgar Zambrano, y que ratifica la ilegitimidad del TSJ que ejerce funciones en Venezuela.

Entonces, la ANC
Después de 2 años de “elegida”, la ANC no ha redactado una nueva Constitución, la única función por la que legalmente debería existir, pero sigue atribuyéndose competencias para criminalizar a la disidencia y ejecutar arbitrariedades. Hoy sesionaron para declarar que los diputados señalados por el TSJ no tendrán antejuicio de mérito y autorizar a los tribunales su enjuiciamiento. Diosdado Cabello pidió a los presentes no desesperarse porque “la justicia tiene un ritmo” También aseguró que los opositores “están inhabilitados moralmente para gobernar este país”; calificó al presidente encargado, Juan Guaidó, (a quien llama Juanito Alimaña) como un bolsa; reconoció a Nicolás por no caer en provocaciones y aseguró que no hay fisuras en la Fuerza Armada. La constituyente María León, la misma que no quiere compartir el gentilicio con opositores, propuso confiscar los bienes de los “traidores”, y la plenaria decretó el 27 de abril como el “Día de la patria soberana” para celebrar el retiro de la OEA, un paso clave para la recuperación del país que destrozaron.

La obscenidad del cinismo
Ayer el canciller de Nicolás, Jorge Arreaza, comenzó un guión que hoy replicaron varios voceros chavistas. Ignorando que eran 30 niños en espera de trasplante de médula ósea, pero tratando de aprovechar la penosa muerte de uno de ellos, Arreaza dijo que los trasplantes se pagaban con los ingresos de Citgo, endosando a las sanciones económicas la suspensión del programa de cirugías. El embajador de Nicolás en Roma, Isaías Rodríguez (quien ocupa el cargo desde que fue destituido por la ANC siendo su vicepresidente), declaró hoy que el “bloqueo” dejó en el aire el acuerdo de asistencia médica suscrito desde hace 9 años con la organización italiana ATMO, y más tarde, Larry Devoe y Delcy Rodríguez harían lo propio, endosando al “bloqueo” la responsabilidad por la muerte de Giovanny Figuera. El programa de trasplantes fue suspendido desde hace casi dos años, y es obsceno utilizar el drama de estos pacientes para manipular, sin presentar ninguna modificación a una política de salud que solo ha violado derechos.

Breves y graves
– En Gaceta Oficial aparece el decreto N° 3.837 firmado por Nicolás que extiende “el horario especial laboral”, de 8:00 am y las 2:00 pm, de forma indefinida.

– Néstor Reverol anunció el control operacional y administrativo de tres aeropuertos que en rigor, ya estaban bajo administración de la Guardia Nacional, para luchar “contra las operaciones ilícitas que se pudieran realizar en estos aeropuertos”.

– El mayor general Hugo Carvajal aseguró este martes que colaborará “sin reservas” con la Justicia española, asistido por su abogado y “en cuantos planos sean razonables y estén motivados”.

– Conatel cerró la emisora Criolla 92.9 FM. Se robaron sus equipos de transmisión, denunció el SNTP. Esta es la 2da emisora cerrada en Apure en menos de 24 horas.

– Trump vendió en 2015 terrenos en República Dominicana a la esposa del exministro Pedro Morejón, considerado testaferro de Diosdado Cabello y Darío Vivas.

Movimientos en el tablero
– El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, anunció el levantamiento de las sanciones contra el exdirector del Sebin, Manuel Cristopher Figuera. Advirtiendo que “Venezuela es un Estado fallido y la historia enseña que los Estados fallidos no conocen límites (…) El pueblo de Venezuela es víctima de 2 dictaduras”, la de Cuba y la de Nicolás, a quien acusó de ser el gran provocador de la inestabilidad en el continente. Confirmó que en junio enviarán un buque hospital con asistencia humanitaria al norte de Venezuela.

– La Organización Internacional del Trabajo destinará $2 millones para promover iniciativas que favorezcan la integración social y laboral de los venezolanos llegados a Guayaquil y Quito, en Ecuador; Barranquilla y Cali, en Colombia, y los distritos del norte de Lima, en Perú.

– El Grupo Internacional de Contacto está listo para llevar a cabo una misión de alto nivel en Caracas “para presentar y discutir opciones concretas para una solución pacífica y democrática a la crisis”, reuniéndose con las partes involucradas para que se puedan realizar lo antes posible unas elecciones creíbles. La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, dijo que las medidas concretas que propondrá la misión “requieren de cierto nivel de confidencialidad”, pero anunció la conformación de un grupo en Caracas que se dedicará a impulsar labores humanitarias.

¿Y si en un apagón, en lugar de gritar improperios, escuchamos cuentos? “Cuenta conmigo, cuento contigo” es una hermosa iniciativa para acercar audiocuentos a niños y jóvenes venezolanos. Hoy lanzaron su primer episodio con el cuento “El león y el barbero” de Rosario Anzola, leído por la dulce voz de Alida Ribbi. Tuve el honor de presentar y despedir esta primera historia. Tienen cuenta en Telegram, Youtube, SoundCloud y Spotify, búsquenlos y compártanlos, son muchos niños a quienes podemos regalarles muchas historias.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*