¡LA ROBOLUCIÓN EN ACCIÓN! 958 obras para los centros de salud se pagaron pero “NO SE EJECUTARON”

DolarToday / Jul 18, 2014 @ 1:00 pm

¡LA ROBOLUCIÓN EN ACCIÓN! 958 obras para los centros de salud se pagaron pero “NO SE EJECUTARON”

La chorrera de créditos adicionales aprobados en el seno de la Asamblea Nacional para mejorar el Sistema Nacional de Salud, han quedado solo en desembolsos millonarios sin auditar que no solucionan el colapso hospitalario actual.

Esta fue la conclusión de la mayoría de los ponentes que participaron en el foro “Programa Anticorrupción de la Salud”, organizado por Transparencia Venezuela.

Bernardo Guerra, diputado de la AN por el estado Vargas y miembro de la subcomisión de Salud, informó que precisamente en el año 2011 se aprobó un crédito adicional por 3 mil millones de bolívares para ejecutar 958 obras en 112 hospitales y, a su juicio “el dinero se perdió, los trabajos jamás se terminaron y los contratistas nunca dieron la cara”.

“La mayoría de las obras solo alcanzó 15% de avance, además despidieron a los directores al denunciar la corruptela. Los empleados de varios hospitales realizaron recolectas de dinero para cocinarle a los pacientes. Para rematar la crisis del sector, hace poco el presidente Maduro antes de destituir a Isabel Iturria como ministra; anunció la construcción de seis nuevos hospitales, que están convertidos en un peladero de chivo, pero los contratistas si cobraron”, aseveró.

El Hospital Gastroenterólogo de Mérida, el Toxicológico de Barinas, Materno Infantil de Apure, Centro del Cáncer en Miranda, Urológico de Guárico y el Cardiológico de Caracas, quedaron en maquetas, con créditos aprobados y desembolsados, pero sin obras iniciadas, denunció el legislador.

Por su parte Tirso Silva, ex diputado del PSUV por Caracas durante dos periodos legislativos, recordó que en el año 2007 se aprobó 1 billón de bolívares para mejorar 62 centros de la salud pública. La conclusión de ese mil millonario se tradujo en una maraña de vicios administrativos y mejoras sin terminar.

“Desde la AN se han bajado recursos para compañías y empresas constructoras sin RIF, sin licitación legal, sin fianza, sin registro comercial y, a las cuales se le dieron hasta el 60% del monto total de la obra. Cuando me tocó inspeccionar los trabajos, encontramos que hasta tres empresas con un mismo contrato y eso es robo a la nación que se ha quedado engavetado por las autoridades”, dijo el ex parlamentario.

Asimismo, Mercedes De Freitas, de Transparencia Venezuela, criticó el manejo irregular en los desembolsos adicionales e hizo unas recomendaciones para el sistema de Salud.

“Si el Gobierno aspira mejorar la red de salud debe empezar por enseriar las cuentas, saber que hay y que no. Otra es la ejecución de una planificación presupuestaria pública. Además debe establecer criterios técnicos para otorgar los beneficios y servicios y, controlar el despilfarro, con estas medidas se puede garantizar en algo el derecho a la salud”, dijo.

El diputado por Primero Justicia, Ismael García, acudirá a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la Comisión Suramericana Contra la Corrupción para denunciar “cómo funcionarios del Gobierno venezolano se han enriquecido con el dinero del pueblo”.

Explicó que desde el año 2009 la Unidad ha denunciado ante Fiscalía y Contraloría los hechos de “corrupción roja” del Gobierno y no se ha obtenido respuesta. “Estamos esperando que la contralora Adelina González nos responda ante la petición de que investigue por qué la fiscal Luisa Ortega Díaz no ha sido diligente, luego iremos a instancias internacionales”.

Según García son más de 10 denuncias, entre ellas el caso Makled y recientemente el audio de Mario Silva que coincide con la carta que hizo el exministro Jorge Giordani. “Esto tiene que ver con el derecho humano porque el dinero con que se iba a construir escuelas, resolver problemas de comunidades, se lo robaron”.

Fuente: El Universal

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*