La Unión Europea confirmó este miércoles que enviará una misión de observación electoral independiente para las elecciones del 21 de noviembre. Así lo anunció el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
La comisión, presidida por Isabel Santos, diputada del Parlamento Europeo, llevará a cabo una evaluación técnica independiente de todos los aspectos de los comicios.
«La UE no ha estado presente en Venezuela con una Misión de Observación Electoral de la UE durante los últimos 15 años. Bajo el liderazgo de la Observadora Principal, Sra. Santos, una respetada parlamentaria y observadora electoral con mucha experiencia, la Misión de Observación Electoral de la UE llevará a cabo una evaluación técnica independiente de todos los aspectos del proceso electoral y propondrá recomendaciones para mejorar las elecciones futuras. Creo que este trabajo puede ser una contribución importante para apoyar una solución pacífica y de propiedad venezolana a la crisis y un camino hacia elecciones creíbles, inclusivas y transparentes como resultado», añadió Borrell.
Borrell dio el visto bueno a la misión tras recibir «garantías» de parte de la administración de Nicolás Maduro, pese a que el líder opositor Leopoldo López dijo la semana pasada que no habían condiciones para la visita de una comisión europea, reseñó Europapress.
La UE ya había enviado una misión exploratoria hace unos meses para analizar el terreno que propicie la llegada de observadores europeos. Sin embargo, no publicaron el informe de dicha misión pese a la exigencia de María Corina Machado.
De tal manera, la UE podrá mirar los comicios por primera vez en 16 años. La misión observadora llevara a cabo tareas de seguimiento técnico previo a la votación y atenderán las regionales, además del proceso tras cerrar las votaciones.
Inicialmente un equipo de 11 expertos, liderados por Santos, son los que viajarán a Caracas en octubre. Después se le añadirán otros 62 observadores técnicos de largo plazo, más otros 30 cuando se acerque la fecha de los comicios.
Ahora solo quedaría por ver si el Parlamento Europeo enviará a eurodiputados.