La “Venezuela potencia” solo trabajó cuatro días en primera quincena de marzo

DolarToday / Mar 21, 2019 @ 9:00 am

La “Venezuela potencia” solo trabajó cuatro días en primera quincena de marzo

Aunque el país estaba prácticamente paralizado por fallas en servicios públicos, Maduro calificó la suspensión de actividades como “un asueto”

TalCual

Terminó la primera quincena de marzo en “la Venezuela potencia” y solo se ha trabajado cuatro días, de los cuales uno -el jueves 7 de marzo- terminó abruptamente antes de que culminara la jornada laboral cuando se registró el apagón nacional que dejó sin energía eléctrica ni servicios públicos al país, que en algunas zonas superó las 200 horas hasta restablecerse.

Nicolás Maduro, de ánimo festivo, decretó el adelanto del asueto de carnaval que empezaba el jueves 28 de febrero, seguía el viernes 1ro de marzo y conectaba con el fin de semana para hacer un puente de seis días no laborables y escolares.

El regreso formal a actividades laborales y académicas fue el miércoles 6 de marzo y cuando los venezolanos agarraban el ritmo de esa semana de tres días, el apagón nacional del jueves 7, registrado aproximadamente a las 4:50 de la tarde dejó paralizada la actividad nacional. Después de 22 horas continuas sin electricidad el apagón se convirtió en uno de los colapsos de los servicios públicos más prolongados y complejos de la historia del país.

Sin energía eléctrica ni servicio de agua, ni transporte, fallas masivas en las comunicaciones telefónicas e internet se sumaron a las largas colas de vehículos para cargar gasolina, más los problemas para pagar por el colapso de las plataformas bancarias hizo inviable las actividades laborales por lo que voceros del gobierno declararon inicialmente 48 horas de suspensión oficialmente que luego se extendió por segunda vez desde el lunes 11 hasta el miércoles 13 de marzo, una suspensión que aunque se trataba de una situación crítica de movilidad y servicios, Nicolás Maduro llamó “asueto”.

Jorge Rodríguez, vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo dijo que la extensión de la medida sería solo por el martes pero luego ampliaron el período: “Nicolás Maduro, ha decidido extender por 24 más la suspensión de actividades laborales y la suspensión de clases en todos los niveles de educación desde preescolar hasta educación universitaria”.

Largas vacaciones escolares
Aunque las actividades laborales debían retomar el jueves 14, las escolares se reanudaron formalmente el lunes 18 de marzo, lo que se traduce en apenas dos días de clase que han podido recibir los niños y jóvenes en los niveles de los subsistemas educativos del país.

De los 200 días hábiles que debe cumplir el calendario escolar establecido en La Ley Orgánica de Educación (LOE), que inició oficialmente el 17 de septiembre para educación básica y el 1ro de octubre para educación media y diversificada, ya los escolares habían tenido un primer lapso a media marcha, debido al diciembre muy interrumpido por la suspensión de cinco días por las elecciones de concejales realizadas el 9 de diciembre.

Esto significó apenas cinco días de actividades en todo el mes: los niños y jóvenes acudieron a clase el lunes 3 pero los directivos debieron entregar los planteles al Plan República por lo que las escuelas reanudaron clases el miércoles 12 de diciembre -tres días antes del asueto navideño- lo que en muchos casos representó una suspensión de facto hasta el 7 de enero.

Y lo que queda del segundo trimestre escolar tiene en medio un nuevo asueto: semana santa, que según la tendencia que ha mostrado Maduro se prevé como otra larga extensión de días no laborables.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*