“LA HISTORIA”: El OPIO de las dictaduras para amansar al pueblo

@DolarToday / Jul 25, 2013 @ 3:00 pm

“LA HISTORIA”: El OPIO de las dictaduras para amansar al pueblo

Me encanta la historia, entre otras cosas, porque enseña y es divertida, si bien debo admitir que detenerse en ella más de lo apropiado, es como perderse algo que nos importa mucho más, como es el presente y el futuro. Por eso, me he dado cuenta que los países que verdaderamente pueden considerarse “triunfadores” en el planeta, ingieren su dosis de historia, pero no a extremos de que los embriague y les haga perder la realidad.

Al contrario, cuando alguna sociedad es obligada por un gobierno a no alejarse del gran teatro que es siempre toda buena historia, es como si se empeñara en mantenerla en el pasado, ajena a las penurias y desastres en que por lo general la hunden esos peculiares empresarios del espectáculo.

Que siempre resultan ser políticos que engañan con su afición a la historia y al pasado, pues mientras los espectadores se amarran a los discursos y a las escenas que glorifican a los “héroes y sus hazañas”, ellos no pierden conexión con el poder real que tiene que ser siempre presente, presentísimo.

De ahí que, nunca veremos a un presidente de la República de esos que no pierde oportunidad para evocar y discursear sobre los hechos históricos, abandonar Miraflores para estudiar lo que realmente pasó en el campo de Carabobo el 24 de junio de 1821, y mucho menos dedicarse a ensayar “en vivo” como transcurrieron las vidas de Miranda, Bolívar y Páez.

No, eso queda para lo historiadores, los escolares y los aficionados a observar la historia en retrospectiva.

En el presente, los Maduro, los Jaua, los Cabello seguirán siempre en Miraflores, gobernado.

Por Manuel Malaver @MMalaverM

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*