Las principales bolsas de Asia repuntaron este martes, con Tokio liderando las ganancias al cerrar con una subida del 6 %, tras la sangría que sufrieron en la víspera ante el temor a los efectos de la guerra comercial y después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometiera “acuerdos justos” para los países que negocien los aranceles.
La mayor remontada fue la de Tokio, donde el Nikkei escaló un 6 % un día después de desplomarse un 8 %, entre el temor generalizado a una recesión global, y de que Wall Street empezara a moderar sus caídas.
Por Albertonews
Los principales avances en Japón los registró el sector de los semiconductores, con empresas como Disco, Lasertec, Tokyo Electron y Advantest apreciándose un 12.67 %, un 8.27 %, un 8.73 % y un 11.82 %, respectivamente.
El principal selectivo de la Bolsa de Seúl, el Kospi, sumó un 0.26 % tras restar el lunes más de un 5.5 %, y el Hang Seng de Hong Kong, después de sufrir en la víspera su mayor caída desde 2008 con un pronunciado 13.2 %, cerró con un repunte del 1.51 %.
En China, los referenciales de las plazas de Shanghái y de Shenzhen, que se dejaron el día anterior un 7.34 % y un 9.66 % cada uno, ganaron hoy un 1.58 % y un 0.64 %, respectivamente, en medio del recrudecimiento de las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo.

Trump amenazó con aranceles adicionales del 50 % a China si Pekín no retira los gravámenes impuestos a los productos estadounidenses, a lo que el Ministerio de Comercio del gigante asiático respondió este martes que el gigante asiático luchará “hasta el final”.
El fondo estatal chino Central Huijin Investment aseguró por su parte que tiene suficiente capacidad para garantizar la estabilidad de los mercados de capitales del país asiático y reafirmó su decisión de volver a incrementar esta jornada su participación en fondos cotizados después de hacerlo el lunes.
Además, numerosas empresas cotizadas chinas como Sinopec, Haier o CATL anunciaron planes para recomprar acciones como medida de estabilización.
Taipéi y el Sudeste Asiático, en rojo
El parqué de Taipéi se mantuvo en cambio en terreno negativo, con el índice Taiex cayendo poco más de un 4 %, retroceso que se suma al desplome del 9.7 % del día anterior en el marco de la guerra comercial, que resultó la mayor caída diaria de la historia en este parqué.
La tecnológica taiwanesa TSMC, que domina el mercado mundial de fundición de chips, descendió un 3.77 %

En Indonesia, el principal indicador del mercado bursátil, que no operaba desde el 28 de marzo, se desplomaba más de un 9 % durante los primeros minutos de la sesión, lo que propició un parón de media hora conforme a una nueva regulación implantada la víspera.
La bolsa indonesia había permanecido cerrada por festividad local y no operó durante la semana pasada ni este lunes, cuando las plazas globales registraron fuertes pérdidas tras el anuncio de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos.
En el resto de mercados del Sudeste Asiático, la mayoría de indicadores se movían también en terreno negativo durante la cotización, con pérdidas encabezadas por Vietnam (-7.5 %), Tailandia (-4.17 %) -ambas bolsas permanecieron cerradas el lunes- y Singapur (-1.22 %); mientras que obtenía ganancias el mercado de Filipinas (+3.15 %) y Malasia permanecía plano.
Las bolsas europeas se recuperan con alzas del 1%, optimistas por negociación de aranceles
Las bolsas europeas, tras las fuertes caídas registradas en los últimos tres días de negociación, han abierto la sesión de este martes con subidas en torno al 1 %, optimistas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya asegurado que está negociando con distintos países su política arancelaria.
En la apertura del mercado, con el euro apreciándose frente al dólar el 0.20 %; y cambiándose a 1,097 unidades, la Bolsa que más sube es la de Londres, el 1.38 %; seguida de Madrid, con el 1.10 %; Fráncfort, el 1.06 %; París, el 1.03 %; y Milán, el 0.89 %.
El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, también avanza, el 1.40 %.
Trump, en una comparecencia ante la prensa junto al primer ministro israelí en el Despacho Oval, ha señalado que aunque intentará “acuerdos justos”, ha descartado que vaya a haber una pausa mientras prosigue el diálogo.