Las hipótesis que se manejan sobre el asesinato de Francisco Luis Correa, testigo estrella del crimen del fiscal Marcelo Pecci

0
167

El asesinato de Francisco Luis Correa Galeano, el testigo estrella en el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, llevó este viernes a la Fiscalía a desplegar en la cárcel La Picota un equipo de investigadores. El grupo tienen a cargo establecer qué pasó en el pabellón 32 en horas de la madrugada, cuando el recluso fue atacado con un arma blanca.

El Inpec, el Ministerio de Justicia y el abogado Francisco Bernate -quien representa los intereses de la familia Pecci- emitieron comunicados públicos. En ellos se refirieron al asesinato de Francisco Luis Correa, quien venía colaborando con la Fiscalía en aras de esclarecer quiénes participaron en el crimen del fiscal antimafia, perpetrado el 10 de mayo de 2022 en una playa de Barú.

En cuanto a las pesquisas para dar con el responsable del crimen en La Picota, El Tiempo de Colombia conoció que están a cargo del CTI y de un fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá- Este está haciendo entrevistas al resto de reclusos del patio al que la víctima mortal llegó el 3 de junio pasado.

La investigación ya tiene a un presunto implicado bajo la lupa de las autoridades: Samuel Zuleta Márquez, a quien también están interrogando. Las hipótesis que maneja la Fiscalía apuntan, primero, a que pudo ser una riña entre internos en la celda 25 del séptimo piso del patio 32, ubicado en la estructura 3 de la cárcel de máxima seguridad.

En este punto, se está averiguando -según un relato ya recopilado- si es cierto que Francisco Luis Correa Galeano venía haciéndole matoneo a su agresor desde hace varias veces, lo que había provocado la violenta reacción.

No obstante, no se descarta que el hecho tenga relación con la información que había venido entregando por el crimen del fiscal Marcelo Pecci.

Las negociaciones

El testigo estrella había llegado a negociaciones en la Fiscalía con las que iba a obtener una rebaja por haber sido el cerebro del homicidio en las playas de Barú. De hecho, en mayo pasado un juez de Cartagena lo sentenció a seis años y seis meses de prisión por los delitos de porte ilegal de armas y amenazas contra servidor público.

Por el delito de homicidio, debido a la información que destapó, el ente acusador le otorgó un principio de oportunidad que iba a ser revisado por un juzgado el próximo 19 de enero. Con este beneficio, iba a librarse de ese cargo, por lo que le quedaba pendiente solo la pena por el porte ilegal de armas.

«Su colaboración con la justicia estaba prácticamente terminada. El 19 de enero iba a recibir una sentencia definitiva en la que se le iba a perdonar el delito de homicidio, quedaba solo condenado por el porte de armas», dijo este viernes el abogado Bernate a través de un video.

El penalista añadió que hace un mes denunció el peligro que venían corriendo víctimas, testigos y abogados en este caso, en el que hay otros sentenciados sobre los que habló Correa Galeano, como los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos, y Margareth Lizeth Chacón, quien está presa en El Buen Pastor.

Lo que falta por conocerse es quiénes están detrás del crimen, pues hasta ahora la justicia solamente ha podido llegar a los autores materiales, y no a los intelectuales. Para eso, las fiscalías de Colombia y Paraguay crearon un equipo conjunto de investigación en octubre pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí