En la noche del pasado domingo, una espectacular y luminosa Luna llena iluminó el cielo, y continuará siendo visible durante las próximas dos noches.
Este fenómeno es conocido como superluna, y representa la primera del año 2024. Ocurre cuando una Luna llena coincide con el perigeo, que es el punto más cercano de la Luna a la Tierra en su órbita.
En estas circunstancias, la Luna se percibe más grande y más luminosa de lo usual.
Además, esta Luna se denomina «azul», aunque su color no sea azul. Esto se debe a su timing.
Típicamente, hay tres Lunas llenas en cada temporada astronómica (invierno, primavera, verano, otoño). Sin embargo, debido a que el ciclo lunar es más corto que nuestros meses calendario, ocasionalmente ocurren cuatro Lunas llenas en una temporada.
Cuando esto sucede, la tercera Luna de la temporada se llama luna azul estacional.
También se refiere a la segunda Luna llena en un mismo mes como Luna azul.
La próxima Luna azul será visible en mayo de 2026.
¿Por qué apareció de color rojo?
De forma curiosa, esta superluna azul se observó de color rojo en partes del Reino Unido durante la noche del domingo, efecto causado por el humo de los incendios forestales en Norteamérica.
Las partículas de humo dispersan la luz de manera que los tonos naranjas y rojos del espectro son más dominantes.
Este mismo humo fue el que dio al cielo un tono brumoso y anaranjado durante el fin de semana en el Reino Unido, resultando en una impresionante puesta de sol el domingo por la noche.
Se espera que el humo se disipe durante el lunes con el movimiento de las nubes y la lluvia, lo que debería eliminar la coloración rojiza.
La primera de cuatro
Este lunes a las 6:25pm GMT (12:25pm en Ciudad de México), la Luna alcanzó su máxima plenitud, pero seguirá siendo visible con claridad hasta la madrugada del miércoles.
Este año, disfrutaremos de un total de cuatro superlunas consecutivas.
La siguiente aparecerá el 18 de septiembre y coincidirá con un eclipse parcial lunar.
Posteriormente, el 17 de octubre se presentará otra, siendo la más cercana a la Tierra este año, a solo algo más de 357.000 kilómetros. La distancia media de la Luna a la Tierra es de más de 384.000 kilómetros.
La última superluna del año será el 15 de noviembre.
Las superlunas a menudo afectan las mareas.
Debido a que se encuentran más cerca de la Tierra (en el perigeo), la Luna ejerce una mayor fuerza gravitatoria sobre el océano, lo que resulta en mareas más altas.