El programa, que ya no se emite, contó con la participación de uno de los científicos más famosos de la época, el profesor Stephen Hawking, quien predijo: «Para 2025 podemos esperar grandes cambios».
Por BBC MUNDO
El equipo del programa se puso de acuerdo y sugirió una serie de innovaciones que sacudirían el mundo, desde la cirugía holográfica hasta gel para basura espacial.
Así que, con la ayuda de algunos expertos -y el beneficio de tres décadas de retrospectiva-, echemos un vistazo a cuánto del mundo actual anticipó con éxito Tomorrow’s World.
Disturbios cibernéticos en 2005
En 1995, la World Wide Web estaba realmente despegando, un desarrollo que Tomorrow’s World creyó traería problemas en el futuro.
Predijeron que los «barones de los negocios» y los bancos tomarían el control de internet en el año 2000, estableciendo una «superred» con acceso restringido.
Eso, a su vez, provocaría ataques informáticos, virus e incluso disturbios.
Veredicto: internet se ha mantenido, en su mayor parte, abierto y no ha habido disturbios, pero no hay duda de que las acciones de los piratas informáticos han causado problemas a muchas personas.
Una cosa que el programa no predijo fue el papel de los piratas informáticos de estados nacionales como Corea del Norte, como se contó de manera experta en el podcast de la BBC Lazarus Heist**.
La ciberseguridad es muy importante para los gobiernos y las empresas, y las personas que desconfían de los bancos han defendido criptomonedas como el Bitcoin.
Minería de asteroides y gel de basura espacial
El programa especulaba que la minería espacial se convertiría en una industria lucrativa, con empresas que se dedicarían a excavar asteroides cerca de la Tierra en busca de metales preciosos.
El programa también sugería que la basura espacial se convertiría en un problema tal que el espacio no sería seguro para los astronautas. La respuesta: un gel de espuma gigantesco para frenar los desechos.
Veredicto: bueno, no existe un gel de espuma supergrande y el problema de la basura espacial es grave. Tampoco existe una industria minera espacial, pero eso podría cambiar.
El futurólogo Tom Cheesewright es optimista sobre la minería más allá de nuestro planeta.
«Las riquezas potenciales son insondables y la tecnología está totalmente a nuestro alcance», dijo.
Los supercirujanos y sus robots
Tomorrow’s World predijo que para 2004 se aprobaría una ley para que todos los hospitales de Reino Unido publicaran una tabla de clasificaciones con las tasas de éxito de todos los cirujanos.
Los mejores cirujanos se volverían tan populares y estarían tan bien pagados que no tendría sentido que viajaran hasta los pacientes.
En lugar de eso, se les enviarían hologramas de los pacientes y el cirujano operaría utilizando «guantes espaciales».
En el lado del paciente, un robot imitaría perfectamente los movimientos del cirujano.
Veredicto: no acertaron del todo, pero los robots sí están ayudando con las cirugías.
Un altavoz inteligente con una cabeza flotante
El programa presentó a un hombre del futuro (que llevaba un atractivo casco de realidad virtual), su esposa y una joven en lo que parece ser el Londres moderno.
En una sección, la cabeza flotante de una mujer sale de un «altavoz inteligente» para decirle al hombre que ha pasado un año desde sus vacaciones en «Indo Disney». Ella lo anima a tomar otras vacaciones en una «lanzadera a Bangalore», que solo tardaría 40 minutos.
Veredicto: los viajes ultrarrápidos parecen tan lejanos como siempre, pero los hologramas, los altavoces inteligentes y los cascos de realidad virtual son cada vez más frecuentes.