Las tres rehenes liberadas por Hamás -Emily Damari, Doron Steinbrecher y Romi Gonen- ya se encuentran en territorio israelí en manos del Ejército, en el primer día de alto el fuego en la Franja de Gaza.
«Hace poco, acompañados por las Fuerzas de Defensa de Israel y el Shin Bet (agencia de inteligencia interior), las rehenes liberadas cruzaron la frontera hacia territorio israelí», confirmó el Ejército.
El principal portavoz militar, Daniel Hagari, dijo en una rueda de prensa que las tres jóvenes «están a buen recaudo».
«Las tenemos. Están viniendo a casa», aseguró Hagari.
Las tres mujeres están siendo trasladadas a una base cerca de la frontera con la franja para reunirse con sus madres y recibir un primer reconocimiento, y después serán llevadas al hospital.
Liberación celebrada
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, celebró la liberación de las tres rehenes y aseguró que el Gobierno está comprometido con el retorno de todos los secuestrados.
El Foro de Familias de los Rehenes y Desaparecidos, que representa a la mayoría de familiares de los israelíes retenidos en Gaza, también celebró la noticia, y dijo que la vuelta de Emily Damari, Doron Steinbrecher y Romi Gonen es «un momento de esperanza y triunfo del espíritu humano».
El presidente israelí, Isaac Herzog, envió un «abrazo enorme» a las familias de las tres liberadas, y dijo que el país entero se alegra de su vuelta.
471 días retenidas
Las tres mujeres, que llevaban 471 días en la Franja de Gaza, fueron liberadas como parte del primer canje de prisioneros del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás.
Israel prepara la liberación de 90 presos palestinos
Por su parte, Israel ultima los preparativos para la liberación de los 90 presos palestinos, entre ellos 9 menores de edad y 69 mujeres, que serán intercambiados este domingo.
El Servicio de Prisiones Israelí anunció que los prisioneros palestinos ya se encuentran en la cárcel de Ofer (en Cisjordania, al norte de Jerusalén), donde se les harán reconocimientos médicos y pruebas de identidad.
Desde allí, 76 de los presos serán transferidos dentro de Cisjordania, mientras que otros 14 irán a Jerusalén Este.
De los cautivos que serán liberados, la primera que entró en prisión, identificada como Nawal Mohamed Abdel Fatiha, lo hizo en 2021. Le siguen en antigüedad dos detenidos en 2022, 23 en 2023 y, el resto, a lo largo de 2024, según la lista de presos a liberar a la que ha tenido acceso EFE.
La mayoría de prisioneros liberados son mujeres (69), mientras que 21 son hombres.
Entre los detenidos hay además nueve menores de edad: ocho de 17 años y uno de 15, identificado como Mahmud Mohamed Daoud Aliwat. Son ocho chicos y una chica. EFE