¡LAS UNIVERSIDADES DEL PAÍS EN QUIEBRA! Y el régimen regala 9 millones $ a la Universidad Arcis, Chile

DolarToday / Oct 7, 2014 @ 9:00 pm

¡LAS UNIVERSIDADES DEL PAÍS EN QUIEBRA! Y el régimen regala 9 millones $ a la Universidad Arcis, Chile

Los diputados de la comisión investigadora de la U. Arcis decidieron solicitar los antecedentes de traspasos de recursos desde el banco Bandes de Venezuela hacia dicho plantel económico, luego que el ex rector de la institución académica, Carlos Margota, confirmará ayer ante los parlamentarios el ingreso a esa casa de estudios de un crédito por US$ 9 millones en 2008.

Asimismo, solicitarán al Servicio de Impuestos Internos y al Banco Central que les informen sobre las transferencias realizadas a la institución que se encuentra investigada por el Mineduc, ante la posibilidad de que haya incurrido en actos asociados al lucro.

La petición la realizó la diputada del Partido Comunista (PC), Karol Cariola. “Solicité las pruebas de los traspasos para hacer justicia frente a las cosas que se dicen… el objetivo es la transparencia”. La diligencia fue respaldada por los parlamentarios de la mesa que fue mandada a investigar las supuestas irregularidades de la universidad.

A la sesión fue invitado, además de Margota, la periodista Mónica González, directora de Ciper, medio digital responsable de la denuncia periodística que generó la reacción de la Cámara.

Sobre el dineros enviado por el gobierno venezolano a través de su entidad bancaria, Margota precisó que “el dinero ingresó a la universidad para pagar deudas y nos permitió acreditarnos, ya que teníamos un déficit. Fue solo una vez”.

Según la ex autoridad de la U. Arcis, el crédito no se cancelaba con dinero, si no que “se pagaba con servicios educacionales que prestaban algunos profesores a funcionarios del gobierno venezolano. Parte de los recursos se gastaron en los viajes de los académicos, viajaban varias veces en el año, cuando lo solicitaban. Esto aún no ha sido saldado en su totalidad”, explicó.

¿Qué se hizo con el dinero? fue la pregunta que varios parlamentarios le hacían a la ex autoridad. La respuesta: “Se pagaron pasivos y deudas bancarias altísimas que nos permitieron asegurar la viabilidad”. Otra de las preguntas que plantearon los miembros de la comisión es si efectivamente en el plantel se retiraron utilidades y si estas fueron sacadas por personeros del Partido Comunista. Una situación que descarta Margota: “Le pedimos el crédito al gobierno venezolano y sí, se aprovecharon los vínculos que tenía el presidente del directorio con Hugo Chávez, en ese momento, Máximo Marambio. Eso sí, nunca hubo lucro en mi período”.

Hubo una segunda solicitud por un préstamo, pero este “nunca se concretó. Incluso se instaló en la oficina de la Arcis una mesa técnica de ingenieros comerciales para estudiar el balance y ver si nos prestaban, pero nos dijeron que no”.

Fuente: RunRunes

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*