Los representantes de Rusia y Estados Unidos se reunirán mañana en Estambul para abordar la labor de las embajadas de ambos países, anunció hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
«Esa reunión tendrá lugar mañana en Estambul», dijo Lavrov en una rueda de prensa en la capital catarí.
El jefe de la diplomacia rusa, quien llegó a Doha procedente de Teherán, aseguró que este segundo contacto directo entre Moscú y Washington demostrará «con qué rapidez y eficacia» pueden avanzar las partes.
Lavrov explicó que en Estambul se reunirán diplomáticos de alto rango y expertos de Rusia y EEUU para examinar los problemas acumulados en las relaciones bilaterales como «consecuencia de actividades ilegales de la administración anterior (de EEUU) para crear obstáculos artificiales a las actividades de la embajada rusa».
Agregó que Rusia «naturalmente, respondió a las acciones de Washington y creó «condiciones incómodas» para el trabajo de la legación estadounidense en la capital rusa.
La víspera, el Ministerio de Exteriores de Rusia negó la celebración de una nueva ronda de consultas entre representantes diplomáticos rusos y estadounidenses en Riad.
Mientras, el Kremlin adelantó que los próximos contactos, tras los mantenidos el 18 de febrero en Riad, se celebrarían a nivel de expertos para negociar la restauración del diálogo a través de la normalización de la labor de las embajadas de ambos países.
El presidente ruso, Vladímir Putin, acordó el 12 de febrero en conversación telefónica con Trump el inicio de una negociación para poner fin a la guerra en Ucrania y valoró positivamente el primer contacto directo con EEUU en más de tres años en Riad.
Putin lo consideró el primer intento de aumentar la confianza entre ambas potencias, lo que calificó de crucial para lograr un arreglo pacífico en Ucrania, y negó que Kiev vaya a ser excluido de las negociaciones.EFE