¡LE TIRA EL MUERTO AL TSJ! Escarrá: Si se logra el 20% a nivel nacional debe haber revocatorio

DolarToday / Sep 26, 2016 @ 8:00 pm

El abogado constitucionalista y profesor universitario, Hermann Escarrá, precisó este lunes que el artículo 72 de la Constitución no dice que la circunscripción para el revocatorio presidencial sea nacional o por estados, pero que en su opinión, si se logra al 20% nacional pero no en “tres estados”, debe haber revocatorio, publica Noticiero Digital

En el programa Primera Página de Globovisión, Escarrá indicó que “si en un estado no se recolecta el 20%, pero en los demás se supera, el derecho a referendo revocatorio debe ser ejercido”.

“Es necesario serenarnos e ir al análisis para no engañar, por ejemplo se ha dicho que la norma, el artículo 72 que es el que regula el referendo revocatorio constitucionalmente, que ahí se habla de jurisdicción nacional, en realidad ahí no se habla de jurisdicción nacional. La Constitución de manera directa y muy expresa en esa norma lo que dice es ‘la correspondiente circunscripción’ y el referendo consultivo dice lo mismo. Eso cambia cuando vamos al referendo abrogatorio, es decir, el que anula leyes, o vamos al referendo aprobatorio, porque ahí sí dice el registro civil y electoral, pero en la norma que nos ocupa no se habla de circunscripción nacional, tampoco dice expresamente circunscripciones de los estados, si no ‘correspondientes circunscripciones”, acotó.

“El problema no es el 20% de cada uno de los estados. Para mí el verdadero problema es qué ocurre si en tres estados no se logra el 20%, pero la suma de todos los demás estados da el 20% nacional, ¿cuál sería la decisión? Allí, ¿qué es lo que dice la metodología constitucional? Usted tiene que aplicar el principio ‘favor libertatis’, todo aquello que tienda a la democracia y a la libertad, aquello que facilite la democracia y el ejercicio de la libertad, esa debe ser la interpretación del juez constitucional cuando hay dudas (…) Esa es una duda razonable y lógica, por lo tanto para mí el debate no está en que si Apure es el 20%, o el estado Bolívar, o Zulia o Miranda, no (…) Lo que debe hacerse hoy es tomar el artículo 72 y presentar un recurso de interpretación ante la Sala Constitucional (del TSJ)”, explicó.

Dijo además que “en lo personal, aplicando el principio ‘favor libertatis’, principio de metodología constitucional, si usted es un grupo de estados no logra el 20%, pero el resto de los estados logra un voto más del 20% nacional, usted tiene que atender el 20% nacional porque la Constitución, así como te dije, no presenta una jurisdicción nacional, tampoco estableció una censura normativa”.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*