Leopoldo López, sin tapaboca pero manteniendo el distanciamiento social, inició sus declaraciones en rueda de prensa desde Madrid, España, expresando sus deseos de querer saludar con un abrazo y un apretón de manos a los presentes.
«Yo no quería salir de Venezuela»
El líder político escapó de las fuerzas de seguridad del Estado venezolano, hoy a las órdenes de Nicolás Maduro, y resaltó que no quería abandonar su nación de origen pero recordó a Rómulo Betancourt cuando también dejo Venezuela para buscar articular en el exterior la presión internacional necesaria para deponer la dictadura del general Marco Pérez Jiménez.
Leopoldo López no ofreció detalles de su salida de Venezuela para cuidar la seguridad e integridad de quienes colaboraron en su escape.
Más de 5 millones de venezolanos han salido del país que los vio nacer desde 2015 porque no consiguieron una oportunidad de trabajo, entre otras razón, Leopoldo López les dijo: «We will come back» (nosotros regresaremos).
«Maduro es un criminal, es un asesino, lidera una estructura que ha saqueado las riquezas de los venezolanos y es responsabilidad de nosotros los venezolanos, y el mundo libre, de hacer lo que tengamos que hacer para liberar a Venezuela», habló Leopoldo.
«Hoy Venezuela está destruida, descolorida, los negocios están cerrados. Hoy Venezuela, por responsabilidad de Maduro, tiene una contabilidad de muertos que no se lo merece nuestro país (…) 90% de la población venezolana está en extrema pobreza y no es por la causa de una guerra o un tragedia natural, es por causa de un régimen que pretende mantenerse en el poder a costa del hambre de los venezolanos», explicó.
«Yo no estoy solo, yo soy parte de un equipo que lidera nuestro presidente (e) Juan Guaidó».
Leopoldo López desde Madrid agradeció también el apoyo del embajador español Jesús Silva. «¡Es un gran diplomático!».