Un total de 170 tortugas gigantes de Galápagos fueron liberadas en su hábitat natural después de haber pasado los primeros cuatro o cinco años de su vida en uno de los centros de crianza del archipiélago dedicados a la conservación de estos animales.
EFE
Las tortugas pertenecen a la especie ‘Chelonoidis vicina’ y fueron liberadas en la parte sur de Isabela, la isla más grande del archipiélago, situado en el océano Pacífico, a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador, según informó este miércoles en un comunicado el Parque Nacional Galápagos.
Estas tortugas nacieron y fueron criadas en el Centro de Reproducción y Crianza Arnaldo Tupiza Chamaidán, situado en Puerto Villamil, el núcleo poblado de Isabela.
Allí los especímenes permanecieron bajo el cuidado de los guardaparques hasta alcanzar un peso promedio de 2 kilos y una talla de 30 centímetros.
Antes de su liberación, las tortugas pasaron por un riguroso proceso de cuarentena y evaluación veterinaria para garantizar su buen estado de salud.
La liberación se realizó en el sector de Cinco Cerros, a una hora de navegación de Puerto Villamil en lancha rápida, hasta donde se trasladaron dieciocho guardaparques. Su adaptación tendrá el seguimiento periódico de personal del Parque Nacional Galápagos.
«Durante 2025, la Dirección del Parque Nacional Galápagos continuará repatriando tortugas desde los centros de crianza hacia zonas naturales del archipiélago para recuperar poblaciones amenazadas», señaló su directora encargada, María Auxiliadora Farías.
«Estas acciones refuerzan la conservación de Galápagos, considerado uno de los archipiélagos volcánicos mejor preservados del mundo», añadió Farías.
Los centros de reproducción y crianza en cautiverio se han consolidado como una herramienta de manejo eficiente, desde la creación del primer centro en los años 60 en la isla Santa Cruz, la más poblada del archipiélago, ubicada el centro de la región insular.
Desde entonces, miles de tortugas gigantes han retornado a su hábitat natural, gracias a estas iniciativas.
Las Galápagos, formadas por trece islas grandes, es una de las reservas marinas mejor conservadas del mundo y están consideradas como un laboratorio natural que inspiró al científico británico Charles Darwin a desarrollar en el siglo XIX su teoría de la evolución y selección natural de las especies.