NO ES HAITI, NI AFRICA… ¡ES VENEZUELA!: Inician el racionamiento del pan

@DolarToday / Jan 15, 2014 @ 5:00 pm

NO ES HAITI, NI AFRICA… ¡ES VENEZUELA!: Inician el racionamiento del pan

El pan se unió a la lista de productos que se venden de forma controlada. Establecimientos empezaron a limitar el alimento, tal y como sucede con la harina de maíz, el arroz, el azúcar o la leche.

“Pan francés, 12 unidades máximo por persona”, especifica un comunicado pegado en la puerta de una reconocida panadería de Maracaibo. Otro anuncio agrega que la medida responde a la escasez de harina de trigo.

“Hay una crisis por la escasez, ahora nos racionan todo. El desabastecimiento es general”, se queja Wolfang Morillo, comerciante, a la salida del local.

El hombre de 54 años asegura que una docena resulta insuficiente para una familia, pues en algunos casos la cantidad basta solo para una cena. “Habrá que venir todos los días a la panadería a comprar un poquito”.

La razón

La distribución de harina de trigo para el sector panadero resultó perjudicada por un conflicto laboral que paralizó el año pasado a Molinos Nacionales (Monaca), empresa intervenida por el Estado desde 2010. Aunque sus operaciones se reactivaron a finales de 2013, los establecimientos aún sufren por la falta de materia prima.

Tomás Ramos, presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación (Fevipan), asegura que la situación de Monaca afectó la producción de 410 mil sacos de harina de trigo, lo que obligó al sector a consumir el inventario estimado en 500 mil sacos.

En entrevista con La Verdad explica que tras la reactivación de la empresa, la federación mantiene reuniones con el Ejecutivo para encontrar una solución que permita agilizar el suministro a los establecimientos.

“Estamos buscando todas las salidas posibles al problema, pero estimamos que la regularización de la situación demore un mes y medio”.

Estiran la harina

Jesús Soto, trabajador de una panadería, asegura que desde el año pasado se cuenta con menor cantidad de materia prima para la elaboración de las diferentes presentaciones de panes.

“Antes nos llegaban hasta 250 sacos por mes, ahora recibimos un máximo de 120, la reducción es significativa”.

Asegura que el establecimiento en el que trabaja tuvo que limitar la venta del producto, como una medida para “estirar la harina”.

“La gente se queja porque no puede llevarse todo el pan que quiere, le decimos que hay escasez, pero no entienden la situación”.

Los más afectados

La Federación Venezolana de Industriales de la Panificación (Fevipan) asegura que los estados más afectados por la escasez de harina son Mérida, Zulia, Táchira, Margarita y Bolívar.

 Fuente: LaVerdad.com

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*