¡LA CRIPTOESTAFA!! Las 4 inconsistencias sobre la “nueva etapa del petro” anunciada por Maduro

DolarToday / Oct 2, 2018 @ 12:00 pm

¡LA CRIPTOESTAFA!! Las 4 inconsistencias sobre la “nueva etapa del petro” anunciada por Maduro

Cambios en el “White paper” y una aparente “galleta” en el concepto de cadena de bloques. Nueve meses después de que el Gobierno de Nicolás Maduro lanzara el “petro”, la criptomoneda oficial del Gobierno de Venezuela (sancionada por Estados Unidos y la Unión Europea, que ven al criptoactivo como un mecanismo para la legitimación de capitales), anoche fue lanzada una “nueva etapa” en la cual el petro funcionará como mecanismo de pago obligatorio para las líneas aéreas internacionales y opcional en comercios.

Pedro García Otero / ND

También, según señaló Maduro en su segunda cadena nacional de radio y televisión del día de ayer, el “blockchain soberano y nacional” del Petro fue “atacado desde Colombia y Francia a pocas horas de su lanzamiento”. Aparte de eso, señaló que pronto la criptomoneda podrá ser cambiada en bolívares.

Para economistas como Alexander Guerrero, este lanzamiento del “Petro 2.0”, como lo denomina, es una mejora con relación a la criptomoneda lanzada en enero (a la cual este experto califica simple y llanamente como “una estafa”) pero sigue siendo una moneda fiduciaria, un mecanismo alterno de pago al bolívar, y no un criptoactivo. “El Petro 2.0 seguirá siendo un dinero desmaterializado y digitalizado, que Maduro hará creer que puede ser divisa, en realidad será otra moneda fiduciaria paralela al bolívar, en Suiza hay una similar”, indica.

Alexander Guerrero
@AlexGuerreroE
1. El PETRO V. 1.0 es puesto de lado, y es sustituido por PETRO V 2.0 tomando la forma de dinero paralelo, aunque aún conservan aspectos excéntricos sin valor intrínseco como reservas de petróleo, oro, hierro, diamante, (olvidaron la bauxita) y el estiércol de chivos y burros

Más allá de las reflexiones de Guerrero, expertos han hecho notar en las redes sociales varias inconsistencias relativas al Petro que continúan conspirando contra que sea un medio de pago, y que han sido también reflejadas en medios especializados como www.criptonoticias.com. De seguidas, al menos cuatro de ellas:

1. ¿Cuántos petros pueden emitirse?

El libro blanco del petro mantiene la emisión de 100 millones de petros, pero señala que “el petro contará con tantas emisiones como haya lugar en relación a las reservas que haya fijadas como respaldo, en un lapso de diez años”. Es decir, el monto no será fijo, una característica fundamental de una criptomoneda. Tomando en cuenta que Nicolás Maduro dijo el 20 de agosto que el bolívar soberano “estará anclado al petro” y que un mes después, la liquidez en bolívares soberanos era 152% más alta, el hecho de que no solo se devalúe el bolívar mediante la emisión inorgánica de dinero, sino que también se haga emitiendo petros, no es descartable.

2. ¿Cuál es el valor de un petro?

Hasta este lunes, la cosa estaba muy clara: 60 dólares, el equivalente a un barril de petróleo de la cesta venezolana. Pero ahora, tiene un algoritmo diferente: Es una mezcla entre petróleo, oro, aluminio y hierro. Cómo puede respaldar esto a una criptomoneda es una discusión diferente, pero por lo pronto, es mucho más difícil calcular el valor, aunque el Gobierno lo mantiene en $60. También es una discusión diferente por qué una criptomoneda tiene un valor fijo, cuando todas fluctúan de acuerdo a la oferta y la demanda… Y surgen otras interrogantes: ¿Cómo se puede respaldar una criptomoneda en aluminio y hierro, cuando su producción en Venezuela no llega al 10% de su capacidad instalada? ¿Cuál es la producción de oro en el país?

3. ¿Cuál es el “blockchain” del Petro?

Inicialmente, según el Gobierno, el Petro se había montado sobre la cadena de bloques NEM, una de las más conocidas y confiables del mundo. Pero ahora Maduro habla de un “blockchain soberano, nacional”, y denuncia “ataques desde Colombia y Francia”. Una de las características de las cadenas de bloques es justamente el hecho de que son inatacables por ser totalmente descentralizadas. El concepto de una cadena de bloques centralizada, en unos servidores, muy del estilo de los servidores de un banco central, no es compatible con las criptomonedas. Si hay una cadena de bloques centralizada, no es susceptible de minería, y por lo tanto, todos los anuncios de “minería universitaria” hechos previamente por Maduro, carecen de sentido.

4. ¿Cuántos petros se han vendido?

En febrero, Maduro afirmaba que “se han observado 292.000 ofertas de intención de compra del Petro, de las cuales 36% son en dólares, 15% en euros, 18% en Ethereum y 31% en Bitcoin. Hoy solamente ingresaron a la página para interconectarse, bajar información del petro, 950.000 personas”, como recuerda la página criptonoticias.com. Sin embargo, aunque el mandatario había anunciado ofertas de intención de compra por 5 mil millones de dólares, el blockchain de la criptomoneda en NEM apenas registraba transacciones por el equivalente a unos 136.000 dólares del 25 de marzo al 6 de mayo. Por su parte, el economista Alejandro Grisanti solo reseñaba un intercambio similar ocurrido el 26 de abril, entre dos bancos del Estado (Bicentenario y Venezuela).

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*