¡LLEGANDO AL LLEGADERO! Tribunal internacional condena a PDVSA a pagar 1.600 millones dólares a Exxon Mobil

DolarToday / Oct 9, 2014 @ 6:00 pm

¡LLEGANDO AL LLEGADERO! Tribunal internacional condena a PDVSA a pagar 1.600 millones dólares a Exxon Mobil
Vista de una refinería en Baytown, Texas. Imagen de archivo, 25 septiembre, 2008. El tribunal de arbitraje del Banco Mundial, CIADI, informó el jueves que dictaminó que Venezuela deberá pagar a la petrolera estadounidense Exxon Mobil cerca de 1.600 millones de dólares en compensación por la nacionalización de sus activos en el país sudamericano. REUTERS/Jessica Rinaldi

La corte de arbitraje del Banco Mundial ordenó la cancelación de 1.600 millones de dólares a la petrolera estadounidense en compensación por la nacionalización de sus activos en el país en 2007

Venezuela tendrá que indemnizar a Exxon por la expropiación de los activos de la compañía en los campos Cerro Negro y La Ceiba.

El tribunal arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) decidió por “unanimidad” que Venezuela deberá indemnizar a la petrolera Exxon Mobil con 1.600 millones de dólares. Según consta en el laudo arbitral, divulgado en la web del Ciadi, por concepto de “indemnización por las reducciones en la producción y las exportaciones impuestas al Proyecto Cerro Negro en 2006 y 2007″, Venezuela deberá pagar poco más de 9 millones de dólares. Por “concepto de indemnización por la expropiación de sus inversiones en el Proyecto Cerro Negro”, el pago que deberá hacer la República es de 1.411 millones de dólares, mientras que por concepto de “indemnización por la expropiación de sus inversiones en el Proyecto La Ceiba”, el importe a pagar suma poco más de 179 millones de dólares.

Según difundió el diario venezolano El Universal, el monto definitivo que deba pagar Venezuela podría disminuir ya que en el laudo arbitral se detalla que “las demandantes están dispuestas a realizar los reembolsos requeridos a PDVSA” para evitar “la doble compensación”.

Exxon, la mayor petrolera del mundo que cotiza en bolsa, ha señalado que mantuvo largas discusiones con la petrolera estatal venezolana PDVSA y el Gobierno, aunque no llegaron a un acuerdo para una compensación justa.

“Exxon Mobil reconoce la soberanía de todos los países y, si bien claramente no es un resultado deseado, acepta el derecho legal de Venezuela a expropiar los activos de sus filiales sujeto a una justa compensación a valores de mercado”, aseguró la empresa.

El vocero de la petrolera estadounidense, David Eglinton, dijo en un comunicado que la decisión del Ciadi confirma que “el gobierno venezolano no brindó una compensación justa por los bienes expropiados”. La agencia de noticias AP solicitó un comentario a la embajada venezolana en Washington y a la petrolera estatal PDVSA en Caracas sin obtenerlos de inmediato.

Esta resolución se suma a la que salió el mes pasado en la que el tribunal arbitral del Ciadi falló a favor de la minera canadiense Gold Reserve Inc y dictó que Venezuela debe cancelar 740 millones de dólares.

Fuente: Infobae

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*