¡LO POCO QUE SE CONSIGUE! Precios de repuestos automotores aumentaron hasta un 1500 %

DolarToday / Oct 19, 2015 @ 9:00 am

¡LO POCO QUE SE CONSIGUE! Precios de repuestos automotores aumentaron hasta un 1500 %

Entre enero y octubre de 2015, los precios de los repuestos para vehículos han ido en escalada. Los aumentos van desde 400% hasta 1.500%.

Lissette Escudero / El Tiempo

Un alternador de Chevrolet Kodiak que en octubre de 2014 costaba siete mil bolívares, ahora está en 107 mil, lo que equivale a un alza de 1.528%.

Así lo señaló José Salazar, encargado del establecimiento La Casa del Arranque, ubicado en la calle Sucre de Barrio Sucre de Barcelona, para quien el incremento ha sido similar en todas las partes y piezas automotrices.

Argumentó que algunos mayoristas fijan los costos según el valor de dólar paralelo, que sobrepasa los Bs 700.

“Hay otros que deben recibir divisas a precio preferencial, porque no se justifica que por el mismo repuesto la diferencia sea hasta del doble dependiendo del proveedor”.

Salazar asegura que debe trabajar con las facturas de compra en el mostrador, porque la gente se queja del alza constante y “tenemos que mostrarle los montos de cada despacho”.

Luis Hernández, vendedor de Autopartes Sucre, comentó que el año pasado un juego de anillos de motor no pasaba de los Bs 10 mil, ahora está hasta en 60 mil, es decir, que se elevó 600%

“Las correas de tiempo no superaban los cinco mil bolívares, actualmente hay hasta en 70 mil. El ajuste es de 1.400%”.

Mientras que los amortiguadores, que son piezas muy buscada por los dueños de vehículos, han subido 444%. Pasaron de nueve mil a 40 mil bolívares.

La encargada de Autorrepuestos María Fernanda, Fernanda Cabello, explicó que todas las semanas los pedidos llegan con incremento, y cuestiono que el gobierno fiscalice las ventas al detal y no a los mayoristas.

“Nosotros nos mantenemos con una ganancia tope de 30%, que a veces es insuficiente para cubrir gastos de empleados y servicios”.

Citó como ejemplo que una garrafa de refrigerante que costaba Bs 90, ahora está en 1.000.

Cabello refirió que un terminal de Aveo que costaba mil bolívares, ahora están en siete mil 500, esto es 625 % más.

Peggy Jaraff, de autorrepuestos Misterbin, indicó que los precios varían cada 15 días cuando reciben despachos. “Una pila de gasolina cuyo precio más caro era de Bs 2 mil 500 ahora está en 15 mil”.

Escasez

Al desabastecimiento de productos no escapan las casas de repuesto. Jaraff señaló que reciben sólo 30% de los pedidos que realizan.

“Hay fallas de despacho en todo lo que es suspensión y partes de motor”. Agregó que tampoco están recibiendo piezas de calidad. “Las pocas marcas originales que llega cuestan hasta cinco veces más que los repuestos genéricos”.

El vendedor de Repuestos La Vinotinto, Raúl Tonony, manifestó que sólo llega 60% de las piezas requeridas. “Siempre pedimos baterías pero ahora llegan cada dos meses”.

Las bujías también están desaparecidas, señaló José Salazar, encargado de La Casa del Arranque. “Desde hace tres meses no nos despachan nada, y baterías menos”.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*